Fuente: Madrid/Geoscopio.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, aseguró que el acuerdo alcanzado en Bonn respecto al Protocolo de Kioto sobre cambio climático "es muy importante", aunque "no es el que España hubiera querido", y opinó además que el compromiso final queda "descafeinado" ante la ausencia de EEUU.
Matas agregó que el acuerdo es importante porque posibilita la ratificación del Protocolo de Kioto, ponerlo en marcha y que no exista ningún obstáculo para que España y ningún país de los que han tomado este acuerdo puedan ratificarlo y que sean de obligado cumplimiento.
Sobre si las sanciones previstas van a tener suficiente carga punitiva, el ministro consideró que el régimen de sanciones incentiva suficientemente el cumplimiento de los compromisos, y observó que el país que no cumpla estará obligado a restaurar el daño causado.
Matas aseguró que en el acuerdo ha tenido mucho que ver el papel de la Unión Europea, "porque ha sido la que ha puesto la presión sobre la mesa y ha conseguido un régimen de sanciones que castiga el
no cumplimiento".
El sindicato Comisiones Obreras ha celebrado también el acuerdo alcanzado en Bonn que ha permitido salvar el Protocolo, y su secretario de Medio Ambiente, Joaquín Nieto, insistió en que es "una victoria política" de la UE y de las organizaciones no gubernamentales frente a Estados Unidos y las industrias petroleras.
El sindicato, en un comunicado, considera muy positivo que la energía nuclear haya quedado fuera de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. Por su parte, Ecologistas en Acción reiteró que el resultado de la Cumbre de Bonn permite a los gobiernos salvar la cara ante la opinión pública, "muy preocupada por ver que el Protocolo de Kioto se pone en marcha, pero ha vaciado de contenido el acuerdo hasta convertirlo en ineficaz para frenar el cambio climático".
En un comunicado, los ecologistas expresan su satisfacción porque la energía nuclear sea explícitamente excluida de las tecnologías que pueden desarrollarse para combatir el cambio climático. En este sentido volvió a manifestarse Greenpeace, quien agregó que el Gobierno español debe asumir que la nuclear es una energía sin futuro y por ello plantearse inmediatamente la puesta en marcha de un plan de cierre de las centrales nucleares.
Joaquín Nieto,responsable de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO)comentó que Europa debería presionar para que el Gobierno español "establezca garantías para disminuir las emisiones" de gases "efecto invernadero" y acelere la elaboración de un plan nacional contra el cambio climático.
.
Antes de que Washington anunciara que ratificaría el Protocolo de Kioto sobre reducción de emisiones de gases contaminantes, la solidaridad para con el desarrollo limpio de los países menos desfavorecidos se fijó en 1.000 millones de dólares anuales. El objetivo se mantiene, pero la cantidad que ahora está sobre la mesa no supera los 150 millones de dólares.
La Unión Europea (UE) reiteró en Bonn su voluntad política de co-financiar el desarrollo limpio y promover la transferencia de tecnología que permita a los más pobres adecuarse a los efectos del cambio climático. Bruselas aportará 410 millones de dólares.
Japón, el país que hizo posible el acuerdo también asumirá compromisos para con los países en desarrollo, pero la ministra de Medioambiente, Yoriko Kawaguchi, no habló de cantidades
Enviar la noticia a un colega