Fuente: Madrid/Geoscopio.
Este Plan, al que el Gobierno regional destinará un presupuesto de 1.389 millones de pesetas, persigue dos grandes objetivos: reducir la producción en origen de este tipo de residuos y la reutilización, recuperación y reciclado de los mismos. Asimismo, el Plan pretende que Castilla-La Mancha sea autosuficiente en el control y gestión de los residuos que se producen en la región.
Se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el Decreto por el que se aprueba el Plan Regional de Residuos Peligrosos, al que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinará 1.389 millones de pesetas durante el período 2001-2006, con el doble objetivo de reducir en origen la producción de este tipo de residuos y fomentar la reutilización, recuperación y reciclado de dichos residuos en los casos en que esto sea posible.
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente espera que la aplicación de este Plan de como resultado que los residuos peligrosos para eliminación final se reduzcan en un 55%, lo que supondría tener que eliminar 61.875 toneladas/año sobre una producción total de 112.500 toneladas/año, que es la cifra que se ha estimado para el año 2006.
La estrategia en la gestión de residuos peligrosos se enmarca dentro de un nivel de prioridades que sitúan, en primer lugar, la reducción de la cantidad de residuos peligrosos que se generan mediante la mejora de los procesos productivos y, en segundo lugar, la reutilización, recuperación o reciclado de los residuos generados. Junto a estas dos prioridades, el plan establece, en tercer lugar, el aprovechamiento energético del residuo y, en cuarto, la eliminación segura del residuo.
El Plan regional de Residuos Peligrosos de Castilla-La Mancha consta de dos programas y un conjunto de medidas de control, financiación, complementarias y de revisión. La suma de ambos programas supondría reducir los residuos destinados a eliminación en un 55%, lo que supone que de una producción total estimada en 112.500 toneladas al año, para eliminación quedarían 61.875 toneladas
Otra de las prioridades del Plan regional de Residuos es que Castilla-La Mancha sea autosuficiente en la gestión de los residuos producidos en nuestra Comunidad Autónoma. En la actualidad, de los residuos peligrosos producidos en Castilla-La Mancha se están gestionando dentro de los límites de nuestra Comunidad Autónoma el 14,6% de los mismos (8.657,7 toneladas). A esta cifra hay que sumar otras 11.986 toneladas de residuos procedentes de otras regiones, que se gestionan aquí.
Además, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente pondrá en marcha una serie de medidas complementarias encaminadas a este mismo fin. Se trata del establecimiento de acuerdos y convenios con otras comunidades autónomas para garantizar un destino adecuado de los residuos peligrosos, así como promover acuerdos con sectores determinados para incidir en la buena gestión de este tipo de residuos.
Enviar la noticia a un colega