Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha incluido en el Plan Hidrológico Nacional proyectos de reutilización de las aguas residuales que se vierten al mar, gracias a los cuales, en el 2012, el tres por ciento de la demanda nacional podrá ser atendida con agua reciclada, cuatro veces más que en la actualidad.
Según el último estudio del que dispone Medio Ambiente, España utiliza anualmente unos 260 hectómetros cúbicos de agua reciclada procedente de depuradoras, lo que representa el 0,75 por ciento de la demanda nacional de agua, situada en unos 35.000 hectómetros cúbicos.
El director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, José María Piñero, aseguró que en la definición del Plan Hidrológico Nacional se ha tenido en cuenta el agua que puede ser recuperada en cada cuenca como un recurso más, en contra de lo que le reprochan las organizaciones y sectores que lo critican.
"La reutilización de las aguas residuales es un recurso que deben aprovechar las cuencas deficitarias antes de pretender cualquier trasvase", recalcó Piñero . Prácticamente todos los usos de agua reciclada que existen en la actualidad en España se concentran en los dos archipiélagos y en el litoral mediterráneo, fundamentalmente en Murcia y Valencia, las dos comunidades que dependen de las cuencas del Júcar y el Segura.
De los 260 hectómetros cúbicos de agua (260.000 millones de litros) que España reutiliza en la actualidad, el 85,9 por ciento se emplea en riegos agrícolas y forestales, el 5,9 en el mantenimiento de campos de golf y lagos artificiales, el cinco por ciento en servicios municipales como jardines, limpieza de calles o bomberos y el resto se reparte entre usos ecológicos e industriales.
Las cuencas que más agua reciclan son las del Júcar (unos 60 Hm3/año), Segura (40 Hm3/año), las Islas Baleares (30 Hm3/año) y el Archipiélago Canario (20 Hm3/año), mientras que prácticamente no existe ningún aprovechamiento de este tipo en cuencas con mayores recursos, como las del Norte, Galicia, el Duero y el Tajo.
El Plan Hidrológico Nacional incluye inversiones en proyectos que aumentarán la capacidad de reutilización de agua de las zonas deficitarias. Entre ellas, dada la cantidad de agua reciclada que proporcionarán, el director general destacó la reutilización del agua de la macrodepuradora de Barcelona (25 Hm3/año) y de todas las depuradoras de las ciudades de la Costa del Sol (50 Hm3/año).
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, considera que la Unión Europea "no podrá y no tendrá mecanismos ni jurídicos ni políticos para oponerse al Plan Hidrológico".
"Creo que la UE, más allá de insistir en lo que ya ha hecho la Generalitat, que es garantizar el futuro medioambiental del Delta y de todo el patrimonio natural que se conjuga en aquellas tierras, no podrá y no tendrá mecanismos ni jurídicos ni políticos para oponerse al PHN", ha declarado a Catalunya Informació el consejero en una entrevista, según un comunicado de la emisora.
Las Plataformas del Ebro que se oponen al trasvase de este río previsto por el Plan Hidrológico Nacional (PHN) han convocado para el próximo mes de agosto una marcha de protesta que llegará hasta Bruselas.
Felip Puig declaró que la semana que viene se presentará el nuevo Mapa Eólico de Cataluña, que excluye la posibilidad de instalar generadores en los Parques Naturales, aunque se podrá hacer bajo determinadas condiciones en espacios naturales protegidos.
Enviar la noticia a un colega