Fuente: EFE.
La Fundación del Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia, cuya creación responde a la recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa de 25 de septiembre del 2000, ratificada por el Comité de Ministros de la Unión Europea el 3 de abril, se ha constituído en un acto presidido por el jefe del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel.
Este Instituto se instalará provisionalmente en la consejería de Tecnologías antes de ubicarse definitivamente en la Casa del Agua de Santomera, y entre sus objetivos destaca la creación y coordinación de una red de cooperación para el estudio de los recursos hídricos y la tecnología del agua.
También tendrá como misión promover y fomentar la realización de actividades de I+D dirigidas a la búsqueda de soluciones a problemas relacionados con el agua y sus usos, coordinar los estudios de identificación de los principales problemas en gestión del agua que existan en toda Europa, elaborar y evaluar las propuestas de programas para la resolución de dichos problemas, y la organización de foros, debates, seminarios.
El Instituto estará gestionado por la Fundación Pública Internacional "Instituto de Hidrotecnia" que tiene como patronos a representantes internacionales como el Consejo de Europa, el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, la UNESCO, nacionales como el Ministerio de Medio Ambiente, y regionales, entre ellos la Consejerías de Tecnología y Agricultura, y la Universidad de Murcia.
El Patronato de la Fundación está compuesto por un máximo de 19 miembros, cinco de ellos designados por la Comunidad Autónoma, que son los consejeros de Tecnologías, Patricio Valverde, y Agricultura, Antonio Cerdá, el senador Adolfo Fernández y los profesores universitarios José Antonio Lozano Teruel y José Antonio Gil Olcina, quienes suscribieron el acta de constitución.
El nombramiento de cuatro de los 19 miembros del Patronato corresponde a la UNESCO, la Secretaría General del Consejo de Europa, la Comisión Europea y el Banco de Desarrollo Social del Consejo de Europa y el resto al Patronato constituido.
Para su puesta en marcha, el Instituto Euromediterráneo de Hidrotecnia cuenta con un presupuesto de 90 millones de pesetas, de los que 50 son aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y 40 por la Comunidad Autónoma de Murcia.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, destacó la importancia de que este Instituto se ubique en Murcia, donde "una gota de agua es una gota de vida, de esperanza y de futuro" e hizo hincapié en la experiencia de la Región en el desarrollo de la tecnología aplicada al agua.
El presidente advirtió, no obstante, que el Instituto de Hidrotecnia "se hace desde Europa en Murcia para Europa" ya que su finalidad es que las investigaciones y trabajo que realice sirva a todos los países, especialmente a los de la cuenca Mediterránea.
Enviar la noticia a un colega