Fuente: Madrid/Geoscopio.
Mientras los ministros de medio ambiente se están reuniendo en Bonn para negociar un protocolo internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (24.777 habitantes) ha llegado a un acuerdo con Ecologistas en Acción para llevar a pleno municipal una moción de diez medidas para contribuir a frenar el cambio climático
Esta iniciativa se presentará en el primer pleno tras el periodo estival, que se celebrará en septiembre. Las diez medidas propuestas por Ecologistas en Acción, que entran plenamente en las competencias municipales, incluyen que se realice una auditoría de los edificios municipales para optimizar su consumo energético y que se cuide la iluminación de la vía pública, con un diseño que evite el desperdicio de luz y la contaminación lumínica de los cielos.
Con el cambio a lámparas eficientes como las de vapor de sodio y el reajuste de las horas de alumbrado de las calles puede mejorarse sustancialmente la iluminación local. También se solicita que el ayuntamiento haga uso de las energías renovables, incorporando la energía solar térmica en escuelas, instalaciones deportivas, edificios administrativos, etc.
En 3 años el 50% del agua caliente sanitaria consumida por estas instalaciones debería ser proporcionada por el sol. Y los edificios de nueva construcción en suelo público deberían obtener el 60% de su agua caliente mediante paneles solares, como mínimo.
La electricidad solar tiene un papel prometedor en la lucha contra el cambio climático, por eso se pide que en el plazo de 1 año se instalen paneles por una potencia total de 10 Kw, y en 5 años el 1%, al menos, de la electricidad del ayuntamiento sea atendida con solar fotovoltaica.
Los ayuntamientos se comprometen a informar a sus vecinos del problema del cambio climático mediante charlas, exposiciones, etc., y por otra parte que les informen de las soluciones al problema, ventajas y características de las edificaciones bioclimáticas, la eficiencia energética.
Ecologistas en Acción ha suscrito un acuerdo similar con el ayuntamiento de San Fernando de Henares (31.677 habitantes), que ha sido aprobado en pleno, y espera que próximamente otros municipios de la Comunidad adopten este tipo de medidas.
Enviar la noticia a un colega