Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consejería de Medio Ambiente ha comenzado a desarrollar un nuevo índice de calidad del aire, coincidiendo con la entrada en vigor de la directiva de la Unión Europea que establece límites más restrictivos para las emisiones contaminantes de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, partículas en suspensión y plomo.
Este índice, que podrá ser consultado en Internet, recoge los nuevos límites fijados por la normativa comunitaria y ofrece dos tipos de información, una de periodicidad diaria y otra horaria. La primera de ellas se aplicará a todos los informes que realiza la Junta sobre valoración de la calidad del aire, como los que se publican en Internet y en el informe anual Medio Ambiente en Andalucía.
Por su parte, el índice horario informará a la población en tiempo real sobre la situación de la atmósfera a través de los paneles que se ubican en diferentes puntos de las principales ciudades andaluzas.
La norma comunitaria que ha entrado en vigor desarrolla la Directiva Marco de la Calidad del Aire, instrumento a través del cual las distintas administraciones colaboran con la Unión Europea para garantizar tanto el buen estado de la atmósfera como la adecuada información a los ciudadanos. La otra norma de desarrollo, que será obligatoria a partir de diciembre del próximo año, fija nuevos límites de referencia para las emisiones de monóxido de carbono y benceno.
El establecimiento de estos límites, en los que se basará el nuevo índice de calidad del aire puesto en marcha por la Junta, tiene como objetivo evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las emisiones contaminantes a la atmósfera sobre la salud humana y el medio ambiente. En función de cada contaminante, las nuevas referencias entrarán en vigor entre los años 2005 y 2010.
La Junta de Andalucía dispone actualmente de un sistema integral de evaluación, seguimiento y análisis de la contaminación atmosférica en la comunidad autónoma, integrado por una red de equipos de control y vigilancia de la calidad del aire, otra una red de seguimiento de emisiones, un laboratorio de referencia y diversas unidades móviles.
Enviar la noticia a un colega