Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Consellería de Medio Ambiente y la industria automovilística han firmado un convenio para consensuar las medidas precisas para crear una red de gestión de los residuos de automóviles en las empresas de desguace de Galicia.
Este acuerdo prevé la realización de un estudio detallado de la situación de las empresas gallegas de desguace, para analizar la viabilidad del proyecto de gestión de residuos en esta comunidad autónoma.
El convenio fue suscrito por el titular de Medio Ambiente, Carlos del Alamo, y representantes de varias asociaciones nacionales y gallegas, como SIGRAUTO (Asociación Nacional de gestión de Residuos de Automóvil), ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y camiones), y ANIACAM (Asociación Nacional de Importadores de Automóviles).
También firmaron el convenio las organizaciones FER (Federación Española de Recuperación), AEDRA (Asociación Española de Desguace y Reciclaje del Automóvil), y TRAVEGA (Asociación Gallega de Tratamiento de Vehículos).
El primer paso que contempla este acuerdo es la realización de un estudio, que correrá a cargo de la empresa ATISAE, financiado por las asociaciones del automóvil, y que contará con el apoyo técnico e informativo de la Consellería de Medio Ambiente.
La implantación de este sistema de gestión de residuos de vehículos de motor es una competencia regional que responde a una directiva de la UE, que obliga a garantizar la recogida de vehículos inservibles, y asegurar que existan las instalaciones adecuadas para su almacenamiento.
El titular de Medio Ambiente señaló que el problema de la gestión de residuos automovilísticos es de todos, ya que muchos ciudadanos son usuarios de vehículos de motor. Añadió que la investigación que se llevará a cabo "es un estudio de las características de la comunidad autónoma con respecto a este problema", con el fin de reciclar este material y evitar el impacto negativo en el medioambiente.
El presidente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO, Juan Antonio Moral, enfatizó la "gran sensibilidad medioambiental" de la Xunta de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente al respecto.
Enviar la noticia a un colega