Fuente: EFE.
Japón hará "todo lo posible" para que el Protocolo de Kioto, que regulará las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, sea ratificado en 2002, dijo el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi.
Koizumi hizo esta afirmación antes de viajar a Génova (Italia) para participar en la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados y Rusia (G-8). "Ha habido varios errores de interpretación y comentarios en los que se dice que Japón está titubeando", lamentó Koizumi, quien consideró consistente la actitud de su Gobierno de seguir negociando con EEUU y hacer todo lo que esté a su alcance para que ratifique el Protocolo.
"Hay algunas personas cuyos prejuicios les permiten sacar distintas interpretaciones de cada pequeño comentario. Pero nosotros no hemos cambiado. Japón hará todo lo posible para que (el protocolo) esté en vigor en 2002", señaló el primer ministro.
En 1997, Japón se comprometió a recortar sus emisiones en un seis por ciento entre 2008 y 2012 respecto a los niveles de 1990, la Unión Europea (UE) en un ocho por ciento y EEUU en un siete por ciento.
Analistas locales creen que, pese a encontrarse ahora con las manos vacías, Japón intentará a la desesperada en la VI Conferencia sobre Cambio Climático (COP6) que se celebra en Bonn ganar tiempo y tratar de reincorporar a Washington al proceso de ratificación. Una de las propuestas que considera Japón es que se rebajen los objetivos de las reducciones adoptados en 1997 y que a la vez se preserve el "espíritu" del tratado multilateral.
Enviar la noticia a un colega