Fuente: Madrid/Geoscopio.
El rescate del submarino nuclear "Kursk", hundido en el mar de Barents, no está en manos de especialistas y un error en su recuperación puede causar un desastre nuclear parecido al de Chernobil, alertó hoy un contralmirante ruso.
"Los profesionales se encuentran en segundo plano, desplazados en la dirección y trabajos del rescate por personas que no tienen experiencia", dijo el contralmirante Yuri Senatski a la emisora Eco de Moscú.
Senatski fue jefe de especialistas de la Armada rusa en salvamentos en tiempos soviéticos y es considerado uno de los principales expertos rusos en recuperación de barcos hundidos. El marino subrayó que las autoridades no han consultado con los expertos que podían aportar alguna solución viable para el rescate del "Kursk", hundido por causas desconocidas el pasado 12 de agosto en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo.
"La recuperación del 'Kursk' debe hacerse con absolutas garantías, porque si el submarino se golpea de nuevo contra el lecho marino entonces tendremos un segundo Chernóbil", añadió Senatski, quien subrayó que hay numerosos misiles y torpedos a bordo.
El especialista se refería a la catástrofe nuclear que en 1986 se produjo en Ucrania y que dejo cientos de miles de víctimas de la radiación y regiones enteras de Europa contaminadas. Organizaciones ecologistas rusas y europeas, especialmente de Noruega, país que queda a menos de 200 millas náuticas del lugar del accidente del "Kursk", han subrayado el peligro que puede tener la manipulación del submarino, con su izado y transporte en dos pontones flotantes.
En el casco quedan los dos reactores nucleares del sumergible y, aunque las mediciones diarias del nivel de radiación indican que no hay escapes, movimientos bruscos o un nuevo choque podrían romper las protecciones de estos contenedores de radiactividad.
En este rescate, en agosto se cortará primero la proa del submarino, que quedará en el fondo, y después en septiembre se reflotará el casco.
Enviar la noticia a un colega