Fuente: Madrid/Geoscopio.
La ministra japonesa de Medio Ambiente, Yoriko Kawaguchi, se ha negado, en rueda de prensa a hacer predicciones sobre los resultados de la Cumbre del Clima de Bonn, al tiempo que declaró su total disposición para la negociación.
Kawaguchi -que llegó a la ciudad alemana, dos días antes que la mayoría de los ministros- no aclaró las intenciones del gobierno japonés, cuyo apoyo es clave para que el Protocolo de Kioto pueda entrar en vigor.
Al menos en tres ocasiones aseguró que "no tenemos interés en retrasar las conversaciones" y comentó que tiene plena capacidad para negociar y sellar acuerdos a lo largo de la conferencia. Subrayó la voluntad de Japón de incluir a Estados Unidos, pero también reconoció que "es importante que no desperdiciemos mucho tiempo en esperar su entrada".
La ministra no quiso aclarar la situación y llegó a decir que no podía comentar las palabras del primer ministro, Junichiro Koizumi, sobre un retraso del acuerdo hasta octubre, porque en el momento en que éste hizo las declaraciones a la televisión "yo me encontraba fuera de Japón".
Kawaguchi se mostró partidaria de llegar primero a un acuerdo sobre las normas de aplicación del protocolo, lo que se podría interpretar como un deseo de avanzar en Bonn en los aspectos técnicos y financieros, de cara a la ratificación en la cumbre del clima de Marraquech, prevista para octubre.
"Esperamos tener éxito y llegar a un acuerdo en la mayoría de los aspectos para poder dar el siguiente paso", dijo.
La ministra defendió que Japón quiera tender puentes entre Estados Unidos y otros países y aseguró que el primer ministro tiene "el coraje suficiente" para asumir la labor de mediación. La postura de Japón es clave para la entrada en vigor del Protocolo de Kioto tras la negativa de EEUU a ratificar ese documento adicional a la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático.
Enviar la noticia a un colega