Fuente: Madrid/Geoscopio.
Una veintena de representantes de asociaciones vecinales y culturales han constituído un comité para evitar la ubicación de una planta de gas de la sociedad Reganosa en Punta Promontoiro, Mugardos, en el interior de la ría de Ferrol.
Los representantes del comité, presidido por José Manuel Gabeiras, entregaron al alcalde de Ferrol, Xaime Bello, un escrito en el que se recogen las pretensiones de este colectivo.
En el informe, los miembros de este comité manifiestan su rechazo a la construcción de la planta de gas en Murgados y reclaman del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, un "cambio de actitud" y el respeto a la vida y a la seguridad "por encima de cualquier otro interés".
El comité también demanda que los medios de comunicación reflejen la inquietud social existente en torno al proyecto y pretende dirigirse al Parlamento Europeo, porque considera que existe ocultación de información sobre este proyecto.
Por su parte, el alcalde les explicó a los representantes del comité la postura municipal adoptada por mayoría a favor de que se instale una planta de gas en la zona, pero contraria a su ubicación en la ría y a la autorización de nuevos rellenos en aguas interiores.
El Ayuntamiento recomienda el traslado del proyecto a la zona de Caneliñas, donde está en construcción el puerto exterior, y solicitó a la Consellería de Medio Ambiente y al Ministerio de Defensa una manifestación explícita sobre la ubicación de la planta de gas.
Xaime Bello recordó que la Administración local presentó dos alegaciones sobre el estudio de efectos ambientales y contra la autorización del Gobierno autonómico de la construcción de esta planta y la declaración de su utilidad pública.
Enviar la noticia a un colega