Fuente: Madrid/Geoscopio.
El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, José Porta, ha afirmado que “no es previsible ninguna carencia de suministro eléctrico para el periodo estival ni para los próximos meses, ya que tenemos una red con las dimensiones necesarias para atender la demanda actual en las tres provincias aragonesas”.
En opinión del titular de Industria, "los datos que tenemos y los informes técnicos que nos proporcionan las compañías eléctricas que operan aquí permiten señalar que no habrá problemas, salvo los que puedan derivarse de fenómenos meteorológicos puntuales y especialmente adversos, algo que no se puede predecir".
Durante los dos últimos meses, el Departamento de Industria, Comercio y Desarrollo ha emprendido diversas acciones destinadas a mejorar la calidad del suministro, como el Plan de Electrificación Rural.Entre estas acciones destaca el llamado Plan de Electrificación Rural (PLANER).
Estas ayudas, de 360 millones de pesetas en el año 2000 y de 390 en 2001, se dirigen a ayuntamientos, particulares y empresas para construir líneas eléctricas donde no las hay y mejorar las ya existentes. Al amparo del PLANER se realizaron también diferentes obras para mejorar y reparar en las comarcas de Cinco Villas y Mataraña las infraestructuras eléctricas dañadas o destruidas por las fuertes tormentas registradas en fechas pasadas.
Además de lo incluido en el Plan de Electrificación Rural, se suscribieron dos convenios con las compañías eléctricas ERZ y FECSA-ENHER, en virtud de los cuales el Gobierno de Aragón aportó 166 millones de pesetas para hacer obras con un presupuesto superior a los 400 millones de pesetas.
Durante el año 2000 el Departamento de Industria aportó igualmente 108 millones de pesetas para hacer obras con ERZ por valor de 362 millones de pesetas en las localidades turolenses de Aliaga, Alcalá de la Selva y Aguilar de Alfambra. Este año, el Ejecutivo autónomo cofinanciará obras de electrificación en Monreal del Campo y su polígono industrial con un presupuesto toral de 168 millones de pesetas, cantidad de la que el Gobierno de Aragón asume el 77%.
Por otra parte, técnicos del Departamento de Industria inspeccionan periódicamente las redes de toda la Comunidad Autónoma para detectar posibles deficiencias. Recientemente se ha actuado en este sentido en el barrio Oliver de Zaragoza, donde se detectaron problemas que la compañía eléctrica deberá resolver como refleja la oportuna resolución dictada con este motivo.
Asimismo, las infraestructuras eléctricas que se construyen dentro del Plan de Evacuación de Energías en Régimen Especial en Aragón 2000-2002 (PEREA) tienen por objeto evacuar la energía que se produce, pero también mejoran la calidad del suministro y permiten futuras implantaciones industriales en áreas que antes no ofrecían esta posibilidad.
Una red más tupida es mucho más equilibrada y ofrece un mejor servicio a los consumidores. El PEREA contempla la inversión de 12.000 millones de pesetas en líneas de transporte -corren a cargo de Red Eléctrica- y 16.000 en líneas de distribución -a cargo de los promotores de las instalaciones de generación-.
Enviar la noticia a un colega