Fuente: Madrid/Geoscopio.
Una región montañosa en el centro de China que sufrió en 1933 un violento terremoto de 7,5 grados en la escala abierta de Richter será convertida en el primer parque geológico-sísmico del mundo
La región, que tiene una extensión de 400 kilómetros cuadrados, está localizada en las estribaciones de la meseta del Tíbet, en la provincia de Sichuan, y ha sido conservada en gran medida en el estado en que quedó tras el terremoto, incluyendo las ruinas de varias aldeas destruidas y fisuras abiertas en las montañas.
"La creación del parque busca aumentar la protección de la zona y facilitar el estudio de los restos del terremoto", declaró un funcionario local a la agencia estatal Xinhua.
El seísmo de 1933, uno de los peores registrados hasta entonces en China, causó la muerte de un número indeterminado de residentes locales, probablemente miles, víctimas de desprendimientos de tierras y la catastrófica formación de tres presas naturales en un caudaloso río local, tributario del río Yangtsé.
Las ruinas de las aldeas de uno de los distritos locales, que quedó completamente arrasado por el terremoto, se han convertido en los últimos años en un área frecuentada por expertos sismólogos de dentro y fuera de China.
La zona pertenece a una prefectura (región autónoma) habitada mayoritariamente por miembros de la minoría tibetana y otros pequeños grupos étnicos chinos.
Enviar la noticia a un colega