Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado el proyecto de regulación y modernización de la acequia de Pertusa, con un presupuesto de 1.604 millones de pesetas a la Unión Temporal de Empresas formada por Azvi, S.A y Obras y Servicios Públicos, S.A. Esta actuación beneficiará directamente a los términos municipales de Pertusa, Torres de Alcanabre, Peralta de Alcofea y Sariñena, en Huesca.
La acequia de Pertusa, con una longitud de más de 30 kilómetros, domina una superficie de riego aproximada de 12.290 hectáreas de la zona propia del Canal del Cinca, con una capacidad en el origen de 10,6 m3/s.
De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente contribuye a la modernización y mejora de los regadíos en la provincia, apostando por una mejor gestión y utilización del recurso y optimizando la produción agrícola de la zona.
Las obras consisten en las reparaciones de varios tramos, la limpieza de arenas y gravas, el recrecimiento de secciones en 0,35 metros y eliminación de tirantes exixtentes, la construcción de otros nuevos a mayor altura y la modificación de las almenaras para mejorar la limpieza de las arenas depositadas aguas arriba, producidas por los barrancos de Peralta de Alcofea y Lastanosa.
Así mismo, esta actuación incluye la eliminación de todas las compuertas transversales automáticas aguas debajo de las tomas de las actuales estaciones de bombeo por su mal funcionamiento, sustituyéndolas por compuertas transversales en sección rectangular, que permitirán una mejor utilización de los recursos y una mejor gestión de las aguas en la acequia de Pertusa.
Enviar la noticia a un colega