Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno alemán no quiere perder la esperanza de sacar un resultado positivo de la Cumbre del Clima, que ha comenzado en la ciudad germana de Bonn, pues afirma que la postura negativa de Japón no es definitiva.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, indicó el pasado fin de semana que su país no decidirá hasta octubre si sigue adelante con el proceso de ratificación del protocolo de Kioto (objetivo de las negociaciones de Bonn), pero el Gobierno alemán considera que aún hay posibilidades de convencer a Tokio.
Pese a las declaraciones del primer ministro nipón, un portavoz del Ministro alemán de Medioambiente consideró hoy en Berlín que "la posición de Japón aún no es firme" y por lo tanto todo está "abierto" y todavía hay oportunidad de lograr un acuerdo.
El Gobierno del país anfitrión reconoció, sin embargo, que las negociaciones serán "muy, muy difíciles". El ministro alemán de Medioambiente, Jürgen Trittin, ha recordado que, antes de que el primer ministro japonés hiciera su anuncio, Europa había indicado que estaba dispuesta a hacer concesiones a Japón y que "siempre creímos que podíamos resolver las dificultades y alcanzar un compromiso razonable".
Al margen de la cumbre de Bonn, algunos delegados también han manifestado la esperanza de que la postura de Japón no sea definitiva y de que aún se pueda lograr que cambie. Japón es clave para que entre en vigor el protocolo de Kioto -por el que los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gases responsables del calentamiento del planeta- pues, para que éste sea posible, tienen que aceptar el documento el 55 por ciento de los países, que además deben producir al menos el 55 por ciento de los gases.
Dado que EEUU -productor de más de la cuarta parte de las emisiones mundiales- ya ha anunciado que no ratificará Kioto, es necesario que la Unión Europea, Japón y Rusia, las otras tres grandes potencias industriales, lo hagan para que Kioto entre en vigor.
Enviar la noticia a un colega