Fuente: Madrid/Geoscopio.
Mientras los negociadores discuten en Bonn las reglas para la puesta en funcionamiento del Protocolo de Kioto, dos informes de WWF/Adena muestran que Japón y Europa obtendrían beneficios económicos y mercados compartidos en nuevas tecnologías si adoptan el Protocolo de Kioto, incluso sin los Estados Unidos.
Los informes de WWF/Adena muestran que las posiciones del presidente George W. Bush con respecto a que la reducción de la contaminación causante del causante del cambio climático es económicamente dañina son completamente equivocadas.
Los dos informes, uno centrado en Japón y otro en la Unión Europea (UE), dicen que la aplicación del Protocolo de Kioto puede beneficiar a la economía y estimular la innovación industrial, incluso en el caso de que Estados Unidos no participe en el tratado. Para Japón, el informe concluye que el cumplimniento decidido del Protocolo por las empresas, continuando la tendencia industrial de años recientes, podría ocasionar un aumento del 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB); esto es, un aumento de unos 47.3 mil millones de dólares.
El informe europeo concluye que el cumplinmiento unilateral del Protocolo de Kioto por parte de la UE podría colocar a sus industrias en la vanguardia para iniciar un desarrollo de tecnologías innovadoras de reducción de la contaminación causante del cambio climático. El informe señala que un comienzo temprano en las políticas de cambio climático podría llevar a una reducción significativa de costos futuros para Europa.
WWF/adena cree que las conclusiones de los informes revelan la importancia de que Japón y la UE aprovechen la oportunidad proporcionada por la cumbre del clima de Bonn, para reactivar el apoyo al Protocolo y finalizar los errores que han caracterizado los pasados años de negociaciones.
Para Jennifer Morgan, directora de la Campaña de Cambio Climático de WWF/Adena: "Los hallazgos son muy claros, Japón y la UE deben finalizar y ratificar el Protocolo de Kioto porque esto será una ganancia económica para ellos. Esto dará a Japón y a la UE nuevas oportunidades en nuevos mercados. Estos paíseslos pueden convertirse en líderes mundiales de energías limpias y eficientes, así como de tecnología de energías renovables".
Los autores del informe japonés aseveran que "Japón podrían beneficiar enormemente su economía ratificando el Protocolo de Kioto. Resulta difícil comprender por qué el gobierno de Japón y su industria se resisten". También están convencidos que la ratificación de Kioto podría servir como un excelente trampolín para sacar a Japón de su prolongada recesión económica.
Otra conclusión de este informe es que la mayoría de los países asiáticos y del occidente europeo podrían beneficiarse económicamente por la propagación de los efectos de la aplicación del Protocolo de Kioto por parte de Japón. El análisis extrapola un incremento incrementos, aproximados, de los PIBs de 11,5 mil millones de dólares en el sudeste de Asia e India y en cerca de 13,9 mil millones de dólares en Europa Occidental. En contraste, el informe concluye que el PIB de los Estados Unidos podría disminuir alrededor de 45,5 mil millones de dólares (cerca de un 0,6%), principalmente como resultado de la falta de innovación de maquinaria industrial.
El informe europeo concluye, además, que la UE podría cumplir entre un 85% y un 95% de su objetivo de Kioto sin perjudicar las competitividades de su economía, con políticas inteligentes que sean capaces de superar los impactos restantes de la competencia. Cumplir su objetivo de Kioto podría significarle a la UE alrededor de un 0,06% de su volumen de productos domésticos en el 2010 -un monto insignificante para el presupuesto de las 15 naciones de la UE-, equivalentes a cerca de 3 mil millones de euros por año.
Además, dado que las políticas de protección climática también reducen otros contaminantes del aire, podrían implicar un ahorro financiero en tecnologías convencionales para reducir la lluvia ácida en Europa. Estos ahorros podrían cubrir sustancialmente el minúsculo coste que implica para la UE ajustarse al Protocolo de Kioto.
Enviar la noticia a un colega