Fuente: Madrid/Geoscopio.
La administración Bush espera un aluvión de críticas en la conferencia sobre el Cambio Climático, que comienza a mediados de esta semana en Bonn, pero mantendrá su rechazo al protocolo de Kioto, según reiteraron varios expertos.
"Escucharemos un torrente de retórica contra Estados Unidos", afirmó Connie Holmes, presidenta del directorio de Global Climate Coalition (GCC), un grupo de empresas privadas que respaldan el rechazo al pacto que obligaría a reducciones en las emisiones de gases contaminantes.
Holmes participó, junto con otros expertos, en una rueda de prensa, para presentar la conferencia sobre Cambio Climático de Bonn.
Elieen Claussen, del Centro Pew sobre Cambio Climático, que respalda el protocolo de Kioto, vaticinó que la administración Bush no llevará a la conferencia de Bonn ninguna propuesta novedosa.
"El verdadero asunto principal en la agenda para Bonn es si el resto del mundo seguirá adelante con la aplicación del protocolo de Kioto aun si Estados Unidos no lo hace", agregó.
La administración del presidente Bill Clinton firmó el protocolo de Kioto, pero, tras su llegada a la Presidencia de Estados Unidos, George W. Bush declaró que no buscará la ratificación y aplicará sus estipulaciones que incluyen calendario y metas para la reducción de las emisiones industriales que contaminan la atmósfera.
Glen Kelly, director ejecutivo de la GCC, señaló que "la reunión de Bonn será como uno de esos espectáculos de lucha libre en televisión, con un esfuerzo coordinado de la Unión Europea y otros países para criticar a Estados Unidos porqué dio el paso adelante y rechazó Kioto. Todo se verá y se escuchará como muy doloroso, dramático", agregó. "Pero es puro espectáculo".
En el centro de las discrepancias está el debate sobre el cúmulo de evidencias científicas que prueban que la actividad humana, especialmente en el último siglo, afecta al clima global y está acelerando su impacto, y el otro cúmulo de datos, igualmente científicos, que ponen en duda tal impacto.
En lo que sí están de acuerdo pro y contras es, en palabras de Kelly, que "no existe una tecnología viable que reduzca las emisiones de dióxido de carbono y que, al mismo tiempo, satisfaga las necesidades para el crecimiento económico en este y otros países".
El resto es todo discrepancia, sobre todo en cuanto a la urgencia de acciones para mitigar la contaminación, y sobre si estas acciones deberán ser obligatorias, impuestas por gobiernos y pactos internacionales, o voluntarias según la disposición de las empresas privadas.
"Las reducciones a largo plazo en las emisiones de los gases que causan el 'efecto invernadero' han de lograrse mediante una estrategia global y mandatoria", afirmó, defendiendo la tesis contraria Claussen. "Los pasos que demos para reducir esas emisiones, especialmente los que promuevan el desarrollo y uso de tecnologías energéticas eficientes, ayudarán a que la industria estadounidense compita en el mercado internacional", agregó.
"Nadie sabe cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono", afirmó Jerry Mahlman, un ex director del Laboratorio de Geofísica de la Dirección Nacional de Océanos y Atmósferas, que consideró que "de todo lo que trata el protocolo de Kioto es de disminuir el ritmo de incremento en las emisiones actuales".
Mahlman consideró que "aunque se aplicara la reducción estipulada en el protocolo de Kioto, de todos modos nos encaminamos a una duplicación de las emisiones de dióxido de carbono a lo largo del próximo siglo".
"Lo cierto es que ya estamos encaminados a una cuadruplicación de las emisiones de dióxido de carbono, por lo cual un cambio climático significativo es inevitable, mientras el crecimiento de la demanda de energía siga siendo grande, y sea insuficiente la energía producida por fuentes no contaminantes", continuó.
Kelly, a pesar de estar de acuerdo con los cálculos de Mahlam, cree que no existen pruebas firmes de que el impacto de la actividad humana esté cambiando el clima global, aunque sí señaló que existe una correlación entre algunos componentes.
En cualquier caso reconoció que "Es cierto que Estados Unidos, con menos del cinco por ciento de la población mundial consume el 25 por ciento de los recursos energéticos del planeta y produce el 25 por ciento de los gases contaminantes"
Enviar la noticia a un colega