Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores expresó hoy el "gran interés" de China en que entre en vigor el Protocolo de Kioto sobre el cambio climático, y reiteró el compromiso de Pekín con la reducción de emisiones a la atmósfera.
"China realizará esfuerzos junto a la comunidad internacional para combatir el cambio climático", declaró Zhang Qiyue, portavoz del citado Ministerio, en una rueda de prensa.
Zhang señaló que Chin otorga "gran importancia" a la cumbre del Clima que se celebrará la próxima semana en Bonn y expresó su deseo de que los países signatarios logren "la pronta entrada en vigor de los compromisos de Kioto".
Sin embargo, la portavoz no quiso confirmar si Pekín estaría dispuesta a sumarse al tratado, en caso de que éste se abra en un futuro cercano a los países en vías de desarrollo, ni ofreció compromisos concretos en materia medioambiental.
La falta de participación de los países en vías de desarrollo en el Protocolo de Kioto fue la principal razón aludida por el presidente estadounidense, George W. Bush, al anunciar que EEUU no seguirá adelante con el proceso.
EEUU es el mayor emisor de CO2 a la atmósfera, seguido por China, un país cuyo espectacular desarrollo económico en las dos últimas décadas ha ido acompañado de un severo deterioro medioambiental, del que son testigo el aire contaminado de las ciudades, los ríos envenenados y la desertización acelerada por la lluvia ácida.
Enviar la noticia a un colega