Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Rusia ya podrá importar basura nuclear ajena
Viernes, 13 de Julio de 2001
Fuente: Madrid/Geoscopio.
El presidente Vladímir Putin ha dado el visto bueno a que Rusia recicle el combustible nuclear usado de otros países con la oposición de liberales y ecologistas, que exigen un referéndum sobre la importación de basura radiactiva.

La reforma que firmó y promulgó Putin sobre la "utilización de la energía nuclear" legaliza la importación de combustible usado de las centrales nucleares tanto rusas como extranjeras para su reutilización. También prevé el reciclaje de este material, la separación de sus componentes y el almacenamiento en Rusia durante décadas de los residuos de este combustible altamente radiactivo.

De este modo, Putin ha dado luz verde a la llegada a Rusia del residuo atómico que desechan 14 países y su reconversión durante 50 años. Todo a cambio de cerca de 21.000 millones de dólares (18.100 millones de euros).

La norma fue aprobada en junio por la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y por el Consejo de la Federación (Senado), antes de pasar hoy por el despacho de Putin para su firma. Esta reforma legal ha provocado las protestas de los grupos ecologistas y de los políticos más liberales del Parlamento ruso, que acusan al Kremlin de vender la salud y el medio ambiente de las generaciones venideras a cambio de un dinero que quizá nunca llegue.

La prensa ha destacado que este ambicioso plan del ministerio de Energía Atómica (Minatom) no ha encontrado hasta ahora tantos países deseosos de pagar elevadas sumas a Moscú por lavar aquí sus miserias nucleares.

España era uno de los que figuraban en los informes iniciales sobre posibles suministradores de residuos. Pero finalmente informó de que no entregará su basura nuclear a Rusia.

Para contrarrestar las críticas, Putin firmó a la vez un decreto para la creación de una comisión que examinará todos los casos de importación de residuos nucleares. Sin embargo, el propio ministro de Energía Atómica, Alexándr Rumiántsev, señaló que esa comisión tendrá "efectos comerciales negativos" para el plan de importación de combustible nuclear extranjero.

Rumiántsev quitó fundamento a las críticas sobre la viabilidad del proyecto, aunque reconoció que la entrada de residuos para su reciclaje se hará esperar varios años por la falta de clientes potenciales a corto plazo.

"Hay 200.000 toneladas de combustible nuclear usado acumuladas a lo largo de todo el planeta. Al menos podemos obtener el 10 por ciento de esa cantidad en el plazo de una década", aseguró. En compensación, Rumiántsev dijo que con los ingresos obtenidos Rusia podrá limpiar su territorio de material radiactivo acumulado desde la era soviética tres o cuatro veces.

El ministro recordó que en 1977 Rusia empezó a reciclar el combustible nuclear de sus centrales y de las plantas de los países miembros de la Unión Soviética.

Pero antes, la ley obligaba a devolver a los países originarios la basura nuclear producida del procesado del combustible adquirido o almacenado en Rusia.

En Rusia, sólo hay una planta nuclear capaz de procesar "con garantías" este combustible nuclear, en el complejo de Mayak, cerca de Cheliabinsk, en los Urales. Esta región tiene el dudoso honor de ser uno de los lugares más contaminados de la geografía rusa y de todo el planeta, con tres graves accidentes nucleares "reconocidos" en 1947, 1957 y 1967.

Los críticos con la ley han advertido de que esta norma puede, además, esconder la producción de nuevas armas atómicas en proyectos secretos."La única manera de que Rusia pueda conseguir el material para desarrollar una nueva generación de armas atómicas pasa por el deseo de Occidente de almacenar sus residuos nucleares aquí", explicó el analista Pavel Felgenhauer cuando el Parlamento aprobó la ley.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web