Fuente: EFE.
Las evidencias científicas muestran que la actividad humana está cambiando el clima y para reducir ese impacto se necesita "una estrategia global y obligatoria", afirmaron hoy dos expertos
"Las reducciones a largo plazo en las emisiones de los gases que causan el 'efecto invernadero' han de lograrse mediante una estrategia global", afirmó Eileen Claussen del Centro Pew sobre Cambio Climático.
"Los pasos que demos para reducir esas emisiones, especialmente los que promuevan el desarrollo y uso de tecnologías energéticas eficientes, ayudarán a que la industria estadounidense compita en el mercado internacional", agregó Claussen en una audiencia de comités del Senado. .
El Congreso, la empresa privada y numerosos grupos científicos han acentuado esta semana sus presentaciones sobre el cambio climático cuando se aproxima la sexta sesión de las partes firmantes del Protocolo de Kioto, que se celebrará la semana próxima en Bonn (Alemania).
"Nadie sabe cómo reducir las emisiones de dióxido de carbono",afirmó Jerry Mahlman, un ex director del Laboratorio de Geofísica de la Dirección Nacional de Océanos y Atmósferas. "De todo lo que trata el protocolo de Kyoto es de disminuir el ritmo de incremento en las emisiones actuales".
La administración del presidente Bill Clinton firmó el Protocolo de Kioto, pero la administración del presidente George W. Bush ha declarado que no buscará la ratificación y aplicará sus estipulaciones que incluyen programas y metas para la reducción de las emisiones industriales que contaminan la atmósfera.
Claussen vaticinó que la administración Bush no llevará a la conferencia de Bonn alguna propuesta novedosa."El verdadero asunto principal en la agenda para Bonn es si el resto del mundo seguirá adelante con la aplicación del Protocolo de Kioto, aun si Estados Unidos no lo hace", agregó.
Mahlman dijo que "si se aplicara la mitigación estipulada en el protocolo de Kioto, de todos modos nos encaminamos a una duplicación de las emisiones de dióxido de carbono a lo largo del próximo siglo".
Claussen dijo a los senadores que "la reducción de las emisiones a niveles que impidan una perturbación climática grave tomará muchas décadas porque, esencialmente, se requiere una nueva revolución industrial que permita la amplia introducción de tecnologías con bajo uso de hidrocarburos"
Enviar la noticia a un colega