Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea aprobó ayer la creación del Foro Europeo de la Energía y el Transporte. El Foro será el marco adecuado para debatir todos aquellos aspectos relacionados con la reestructuración y la competitividad de las industrias europeas del transporte y de la energía.
Al término de la sesión donde se aprobó la creación del Foro, la Vicepresidenta responsable de los temas de energía y transporte, Loyola de Palacio, declaró: "La Comisión cuando diseña sus políticas tiene el deber de escuchar los puntos de vistas y consejos tanto de las industrias como de la sociedad civil. En este contexto, el Foro puede representar un papel fundamental. Además de proporcionar una base más coordinada para los futuros debates sobre las políticas de transporte y de aprovechamiento energético".
Entre las competencias del Foro se encuentran:
- Informar sobre todas las iniciativas de la Comisión en materias de políticas de energía y transporte.
- Actuar como observador en las políticas de transporte y energía.
- Ayudar a la Comisión en la organización y posterior análisis de los debates y otras acciones que se realicen dentro de los marcos de actuación de las dos políticas, en particular en aquellos aspectos relacionados con el Libro Verde sobre Seguridad en el Suministro de Energía para la Comunidad Europea y en el futuro Libro Blanco sobre la Política Común de Transporte hasta el año 2010.
La creación del Foro ha sido la respuesta a una petición del Consejo de Transporte para crear un Foro de Transporte y a la necesidad de reemplazar al Comité Consultivo de la Energía, cuyo mandato expiró el pasado mes de febrero.
De esta manera, el Foro proporcionará un mismo marco de diálogo entre la Comisión y ambas industrias y permitirá que sean gestionados más eficientemente todos aquellos aspectos de las políticas de energía y transporte interdependientes entre sí.
Además, el Foro reunirá a los agentes principales de estos sectores facilitando la comunicación y el intercambios de puntos de vista y opiniones.
El Foro estará compuesto por 34 miembros que representarán al mayor abanico posible de actividades en los campos de la energía y del transporte: operadores (tanto productores de energía como compañías encargadas de su distribución); empresas de infraestructuras y gestión; usuarios y consumidores, sindicatos, representantes de grupos con intereses medioambientales o con intereses en el campo de la seguridad vial, en particular procedentes del sector del transporte y de las universidades.
La diversidad de los miembros de este Foro garantizará a la Comisión que, a la hora de diseñar sus políticas, tendrá una visión más amplia y más precisa de los intereses generales, tanto de los empresarios como del resto de la sociedad, y que, lógicamente, no tienen porque ser coincidentes.
Con objeto de garantizar una total transparencia, los miembros del Foro, con la lógica excepción de aquellos que representen a los sindicatos, serán seleccionados mediante la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea de una oferta de propuesta de candidatos.
Enviar la noticia a un colega