Fuente: Madrid/Geoscopio.
Los cambios del nivel del mar en el Pacífico serán estudiados a partir de ahora por satélite con un nuevo sistema puesto en funcionamiento en la isla de Samoa, informó el ministerio de Asuntos Exteriores de Australia.
La representante de ese departamento en el Parlamento, la senadora Kay Patterson, presentó el nuevo programa en Apia, la capital samoana. Patterson explicó que el método de estudio se basa en el llamado Sistema Continuo de Posicionamiento Global y el próximo paso será establecerlo a lo largo de un año y medio en 12 Estados del Pacífico.
Se trata de un sistema que funciona vía satélite conectado a los indicadores de mareas y que determina con exactitud el cambio de los niveles del mar.
El programa se lleva a cabo para poder estudiar las consecuencias del efecto invernadero y del calentamiento global, dos conceptos meteorológicos que pueden acabar con los ecosistemas de numerosas islas del Pacífico, "lo cual justifica totalmente el gasto de doce millones de dólares estadounidenses", afirmó Patterson.
El clima, sin embargo, no es el único elemento que provoca el aumento del nivel del mar, ya que también influyen los movimientos de las placas tectónicas continentales, los volcanes activos y losterremotos, elementos naturales comunes en la región.
Los sistemas utilizados hasta el momento indicaban el nivel del océano Pacífico de una forma poco precisa, pudiendo estar el nivel real a unos 10 milímetros por encima o por debajo de la cifra teórica.
Con el nuevo programa, los científicos esperan poder medir los cambios relativos producidos en el nivel global del mar, que crece un milímetro y medio cada año, y determinar las tendencias absolutas del nivel del Pacífico.
Además de Samoa, los monitores se establecerán en las Islas Marshall, Kiribati, Tuvalu, las Islas Cook, Tonga, Vanuatu, las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Micronesia, las Fiyi y Nauru.
Enviar la noticia a un colega