Fuente: Madrid/Geoscopio.
El gerente y coordinador de proyectos de la empresa de asesoramiento ecológico y telemático BIOEX, Luis Antonio Lázaro, ha presentado en Hoyos (Cáceres) tres prototipos de viviendas modulares bioclimáticas (CAMOBIS) construidas en esta población de la Sierra de Gata con una inversión de 38 millones de pesetas.
De esta aportación, el 35 por ciento lo ha cofinanciado la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Promoción Industrial, otra pequeña cuantía la aportó la Fundación Avina, de Suiza, y el resto lo sufragó la empresa BIOEX.
Estas viviendas son el fruto de un proyecto I+D que ha consistido "básicamente en aplicar las leyes de la bioclimática y de la bioconstrucción en estructuras ligeras de madera y con aislamientos autóctonos, como el corcho, para desarrollar nuevos hábitats de futuro en los que se genere menor impacto a la hora de construir",dijo.
Señaló que estas casas generan el menor impacto ambiental si, alguna vez, tuvieran que ser destruidas, ya que "al estar edificadas con materiales orgánicos serían completamente integradas y absorbidas por la naturaleza".
Las viviendas están alimentadas por energías renovables que les otorgan autonomía sin necesidad de recurrir a la red eléctrica convencional, ya que poseen tejados fotovoltaicos y utilizan servicios de "compost" en seco para los saneamientos y sanitarios.
Este tipo de casas ecológicas "tienen un futuro mucho más grande de lo que nosotros podemos abarcar y el reto es poder cubrir la demanda potencial que ya tenemos y que de momento no se puede cubrir.
Existen otros ejemplos de esa demanda recibida por BIOEX, algunos proyectos procedentes de comarcas como la Sierra de Gata, Plasencia, zona de Hervás y del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, en Extremadura, y de Tarifa (Cadiz), Galicia, Asturias, País Vasco, Madrid o País Valenciano, en el resto de España.
La aportación del Instituto Extremeño de la Madera, el Corcho y el Carbón consistió, en los dos años y medio en los que se desarrolló el proyecto, en la evaluación técnica de las estructuras con las que se construyeron los edificios, así como la certificación de las normas de seguridad y calidad de las ventanas, que fueron sometidas a los ensayos preceptivos para obtener los sellos de calidad.
Las tres casas presentadas son utilizadas como sede de la Fundación Ecotopía, como sede de BIOEX, y la tercera, más amplia, como sala de exposiciones, encuentros y conferencias.
Enviar la noticia a un colega