Fuente: Madrid/Geoscopio.
El viceprimer ministro británico, John Prescott, transmitió al primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, la intención del Reino Unido de ratificar el Protocolo de Kioto sobre cambio climático sin Estados Unidos e instó a Tokio a seguir su ejemplo.
Prescott, que llegó a Tokio después de visitar la India y China, pidió al Jefe del Gobierno nipón que persuada a Washington para que vuelva al tratado ecológico.
El político británico afirmó que es importante mantener vivas las discusiones sobre el clima en vísperas de la Cumbre Climática de Bonn, que se iniciará en esa ciudad alemana la próxima semana.
El primer ministro japonés pidió flexibilidad a la hora de tratar con Washington, haciéndose eco de las palabras de la ministra de Medio Ambiente, Yoriko Kawaguchi, ante la delegación de la Unión Europea que visitó Tokio a comienzos de esta semana.
Aunque la retirada estadounidense del Protocolo de Kioto, en marzo de este año, dejó en manos de Japón el futuro del documento redactado en 1997, Tokio persiste en su intención de conciliar a Europa y EEUU sin comprometerse abiertamente a ratificarlo.
El próximo viernes la ministra japonesa de Medio Ambiente se reunirá en Washington con la responsable de Protección Ambiental de EEUU, Christie Whitman, para discutir posibles fórmulas para el regreso estadounidense al acuerdo ecológico.
Enviar la noticia a un colega