Fuente: EFE.
El Gobierno extremeño ha aprobado diversas actuaciones de carácter medioambiental, entre ellas la declaración de la cuenca del río Alcarrache como corredor ecológico y de biodiversidad.
Según el decreto aprobado, este corredor discurrirá a lo largo de un tramo de 59 kilómetros, entre la desembocadura del arroyo de Las Contiendas y la frontera con Portugal, en una banda de cien metros a cada lado del río.
La petición para declarar esta cuenca como espacio natural protegido partió del Ayuntamiento de Barcarrota, término por el que discurre este río afluente del Guadiana, aunque la declaración incluye también los tramos que pasan por las localidades de Jerez de los Caballeros, Villanueva del Fresno, Alconchel, Higuera de Vargas y Olivenza.
El objetivo de esta declaración, según la Junta, es proteger este espacio natural para conservar los ecosistemas naturales y valores paisajísticos, así como mantener la estructura lineal y continua de esta zona, que es punto de enlace para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de especies silvestres.
El decreto permite adecuar esta conservación con los usos, derechos y aprovechamiento agrarios tradicionales y con el desarrollo de actividades educativas, científicas, culturales, recreativas, turísticas o socieconómicamente compatibles con la protección del espacio.
El tramo del río Alcarrache declarado corredor ecológico y de biodiversidad coincide, además, con una de las zonas propuestas por la Consejería para que la Unión Europea la incluya en la consideración de Lugar de Interés Comunitario para la conservación de hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.
Enviar la noticia a un colega