Fuente: EFE.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Algeciras (Cádiz) ha decretado el embargo preventivo del buque "Africana", de bandera de las Islas Marshall, al que Capitanía Marítima detuvo al detectar deficiencias en su sistema de prevención de vertidos.
La medida, que conlleva la inmovilización del barco, se produce después de que el alcalde de Algeciras, Patricio González (PA), denunciara a los responsables del buque ante la titular de ese juzgado, Nuria García de Lucas, que el pasado sábado decretó también a instancias del Ayuntamiento algecireño el embargo del petrolero italiano "Antonio D'Alesio", presunto responsable de un vertido de hidrocarburos registrado en la bahía.
La orden judicial obliga a los responsables del "Africana", de 73.328 toneladas de tonelaje bruto y con unas dimensiones 2.677 metros de eslora por 44 de manga, a abonar 10 millones pesetas "de principal" y otros tres para gastos, intereses y costas.
Como parte demandante, el alcalde ha presentado una fianza de un millón de pesetas para el inicio del proceso judicial contra el "Africana", que no tiene operativos los preceptivos separadores de aceite, lo que conlleva el vertido de esa sustancia al mar una vez usada, según la inspección efectuada por Capitanía Marítima.
La orden judicial será comunicada a Capitanía Marítima para que proceda a la inmovilización y retención del buque.
El otro auto dictado por el mismo juzgado contra el petrolero italiano "Antonio D'alesio" no se llevó a efecto porque el buque abandonó la bahía horas antes con la autorización de Capitanía.
El organismo portuario permitió su salida porque aún no había sido comunicado el dictamen judicial, y los responsables del barco ya habían rectificado las deficiencias que presentaba y cumplimentado las medidas cautelares impuestas como el pago de una fianza de 20 millones de pesetas para afrontar la sanción.
Enviar la noticia a un colega