Fuente: EFE.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha firmado en Ourense dos convenios que forman parte del Plan Hidrológico Nacional, del que destacó que cuenta con 92.000 millones de pesetas en inversiones para la Comunidad Autónoma gallega.
El ministro también colocó, en el municipio pontevedrés de Tui, la primera piedra de los colectores del río Louro y de la estación depuradora de aguas residuales de Guillarei, obras ambas que forman parte del plan de saneamiento de esta zona de Pontevedra.
El primero de los convenios firmados en Ourense por Matas es un Protocolo General de colaboración que incluye actuaciones de restauración y recuperación de cauces y enclaves naturales afectados por la erosión, que serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y por la Diputación de Ourense y con la intervención de la Confederación Hidrográfica del Norte.
El segundo convenio se refiere a mejoras en el saneamiento de Ourense con el acondicionamiento de una parte de los colectores del río Miño y los colectores generales del río Barbaña, actuaciones que serán financiadas por la Consellería de Política territorial de la Xunta y la Confederación Hidrográfica del Norte con autorización del Consejo de ministros celebrado el pasado 22 de junio.
Tras la firma de estos dos acuerdos, Jaume Matas destacó que el programa de inversiones del Plan Hidrológico Nacional previsto para Galicia es de 92.000 millones de pesetas, de los cuales 47.000 millones son para obras de saneamiento y depuración de aguas residuales.
Tras destacar la "sensibilidad" de la Xunta de Galicia por los temas medioambientales y su esfuerzo por hacer prioritarias las inversiones en este campo, el ministro explicó el contenido de los acuerdos firmados.
Cuiña destacó de los documentos firmados que son necesarios para poner a esta tierra en pie de igualdad con los pueblos más avanzados de Europa, mientras que Baltar se refirió al aumento progresivo de la sensibilidad social por los temas medioambientales, una preocupación, dijo, recogida por el Gobierno de José María Aznar.
Enviar la noticia a un colega