Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las emisiones contaminantes de Japón aumentaron un 2,3 por ciento en 1999 respecto al año anterior. Alcanzando los 1.300 millones de toneladas de emisiones debido a un repunte en la producción industrial, según informó su ministerio de Medio Ambiente.
El incremento de emisiones de gases tóxicos de 1999 fue el primero en tres años y representa un alza del 6,8 por ciento respecto a los niveles japoneses de 1990, fecha tomada como referencia para las reducciones de contaminación que busca el Protocolo climático de Kioto.
El documento, redactado en 1997 en la ciudad japonesa que le dio nombre, estipula que Japón debe reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones contaminantes en un 6 por ciento respecto a los niveles de 1990.
El Protocolo de Kioto fue rechazado por Estados Unidos este año con el argumento de que perjudicará a su industria, y provocó una actitud similar en Australia, cuyo Gobierno afirmó que si el mayor país contaminante no acepta el documento, no tiene sentido que otros lo aprueben.
La ministra de Medio Ambiente de Japón, Yoriko Kawaguchi, viajará esta semana a Washington para instar al Gobierno estadounidense a que ratifique el documento, cuya entrada en vigor se podría producir el próximo año.
La Unión Europea se propone aplicar el acuerdo sin Estados Unidos y se ha mostrado pesimista respecto a la adhesión norteamericana antes de la Cumbre del Climá de Bonn, de este mes, en la cual centrará las discusiones la necesidad de una pronta ratificación del Protocolo de Tokio.
Enviar la noticia a un colega