Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través de su organismo de Parques Nacionales, instalará en lo que fue la colonia de Ribavellosa un Centro de Formación y Capacitación de Espacios Naturales. El proyecto fue presentado el pasado 26 de junio en Logroño por la secretaria general de Medio Ambiente, Carmen Martorell.
Desde junio de 2000, Ribavellosa es propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, adscrito al Ministerio de Medio Ambiente. La finca de 200 hectáreas de extensión y situada a unos 30 minutos de Logroño, en la comarca de Los Cameros, está rodeada por un monte arbolado de gran diversidad ecológica y 1.028 hectáreas de extensión, propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El proyecto consiste en la creación de un Centro de Formación y Capacitación en materia de Gestión de Espacios Naturales, cuyo objetivo es responder a la demanda creciente en este ámbito. Asimismo, se establecerá un Archivo de Historia y Documentación sobre el Medio Natural, la Ecología y la Conservación, que servirá de banco central de datos a nivel internacional.
Además el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente podrá beneficiarse de los servicios que ofrece la finca de Ribavellosa y sus alrededores en materia de formación y divulgación medioambiental gracias al convenio firmado hace un año con el Ministerio de Medio Ambiente.
También se abrirá un Centro Mixto de investigación que centrará su labor en el diagnóstico del medio natural, la prospectiva conceptual y medioambiental en materia de gestión de los espacios naturales, y el análisis socioeconómico y tecnológico asociado a la conservación de espacios naturales.
Ribavellosa puede constituirse también como sede de las delegaciones y proyectos de convenios y organismos internacionales de conservación en los que España participa e incluso lidera.
El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, destinará a Ribavellosa una inversión total superior a los 1.000 millones de pesetas. La primera fase de las obras empezará en febrero de 2002 y se centrará en la adapatación de los dormitorios y salones de los investigadores. En la segunda fase, prevista para julio del próximo año, se trabajará en los espacios dedicados a la divulgación y educación medioambiental.
La finca de Ribavellosa será el escenario para desarrollar otras facetas transversales como la de servir como lugar para la divulgación, la interpretación y la educación ambiental. Todas ellas estarán enfocadas a la divulgación de los fines y actuaciones de la Red de Parques Nacionales, al conocimiento ameno de los procesos históricos implicados en la conservación, y a los valores naturales y culturales específicos de la comarca de Los Cameros y del Sistema Ibérico.
Enviar la noticia a un colega