Fuente: EFE.
El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado por unanimidad, en una sesión extraordinaria, los estatutos del consorcio para la gestión de los residuos sólidos urbanos que se generan en la Agrupación 1, que quedará oficialmente constituida el próximo 11 de julio.
La Agrupación 1 está formada por las mancomunidades de Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania, cuyos setenta municipios trasladarán un total de 66.800 kilogramos de residuos por día al vertedero de Huesca.
En la actualidad, ya se reciben los procedentes de la Hoya de Huesca y Alto Gállego que suponen en torno a 54.000 kilogramos diarios.
Gabarre precisó que la Diputación General de Aragón ha ejecutado las obras para evitar las filtraciones por agua de lluvia y escorrentías de la balsa de lixiviados que se derivaban de este recinto y contaminaban el barranco de la Alfándiga.
La concejala anunció que la unificación de este servicio acarreará una subida de impuestos a los ciudadanos, puesto que, añadió, "lo normal es que el que contamina paga y los ciudadanos no asumen el coste que supone la gestión de esos residuos", aunque indicó que trabajará para que "los oscenses no paguen más que otros municipios".
El Plan de Ordenación de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos de Aragón aprobado en 1997 prevé la creación de una estación de transferencias para las comarcas de Jacetania y Alto Gállego que almacenaría los vertidos hasta su traslado a Huesca.
En esta ciudad, existirá asimismo una planta de separación y clasificación de envases y otra de compostaje para intentar recuperar para otros usos el mayor número de componentes de la basura.
Enviar la noticia a un colega