Fuente: Madrid/Geoscopio.
La semana pasada se reunieron en Shanghai, China, representantes de las ciudades más importantes del mundo, profesionales del medio ambiente y renombrados expertos internacionales para discutir sobre el medio ambiente en las ciudades y ahondar en las posibles soluciones y trayectorias para la sostenibilidad urbana medioambiental.
300 Delegaciones de más de 30 países intercambiaron sus puntos de vista en la Conferencia Internacional de Medio Ambiente Urbano y Desarrollo Sostenido, que fue patrocinada por el Gobierno Municipal de Shanghai en colaboración con el Banco Mundial, la corporación Siemens y otros participantes.
En esta búsqueda por mejorar la habitabilidad, las ciudades del mundo están prestando mayor atención a las características del medio ambiente urbano. Shanghai parece el lugar adecuado para la conferencia, dado que el Banco Mundial llega colaborando durante largo tiempo con la ciudad y trabajando para ayudarla a mejorar su infraestructura y medio ambiente.
"Bajo estas directrices, Shanghai se convirtió en el motor del desarrollo en China y la ciudad principal de Asia." Según comentó en la apertura de la conferencia el Director del Banco Mundial en China, Yukon Huang.
La ciudad ha conseguido un éxito considerable en los años 90 tanto en la reestructuración de la economía como en la modernización de las infraestructuras, mientras que protegía y mejoraba al mismo tiempo su medio ambiente.
Durante los próximos años y hasta el 2006, la ciudad empleará el 3% de su PIB en proteger su medio ambiente, lo que supone más del 1% con referencia al periodo anterior.
Kristalina Georgieva, Directora del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, insistió en la vital importancia que tiene la protección del medio ambiente." Unas buenas condiciones medioambientales no son un lujo y no pueden esperar; hay una importante relación entre la calidad de vida y la competitividad económica".
Durante la conferencia se examinaron varios temas, incluido el control de la contaminación y las política medioambientales, el desarrollo urbano sostenible, asociaciones público-privadas para la infraestructura y la gestión atmosférica y calidad del aire.
En la sesión plenaria estuvieron representadas diversas ciudades del mundo como Oslo (Noruega), Estambul (Turquía) y Beijing (China) que compartieron sus estrategias y experiencias sobre medio ambiente.
En el discurso de clausura el director del Banco Mundial de Asia del Este, Keshav Varma, enfatizó sobre la importancia de un ambiente limpio, no solo para la salud de los ciudadanos sino también para fomentar la habitabilidad y la creatividad en las ciudades.
Enviar la noticia a un colega