Fuente: Madrid/Geoscopio.
Especialistas de Argentina, Costa Rica, España y Ecuador participan desde hoy en Quito en un foro organizado por grupos ecologistas para analizar el impacto medioambiental por la construcción de un nuevo oleoducto que cruzará por la Amazonía, los Andes y la costa del Pacífico ecuatoriano, atravesando la Reserva de Mindo.
El "foro público" se desarrollará en la sede del Parlamento, con el auspicio de la organización ambientalista "Acción Ecológica", una de las más firmes opositoras a la construcción de la nueva tubería cuya capacidad es de 400.000 barriles de crudo pesado diarios.
Los grupos ecologistas ecuatorianos se han opuesto a la construcción del nuevo oleoducto, porque afectará el ecosistema de algunos lugares "altamente sensibles", como la Reserva de Mindo, al norte de Quito, hábitat de una de las mayores reservas de mariposas, aves y orquídeas del mundo.
Por su parte, el Gobierno de Quito ha declarado como obra prioritaria la construcción del Oleoducto para Crudos Pesados (OCP), pues permitirá duplicar la producción petrolera nacional.
Los ecologistas consideran que el ingreso adicional que recibirá el Estado por el aumento de la producción petrolera no es equiparable con el daño medioambiental, a largo plazo, que causará la obra.
"Acción Ecológica" ha fracasado hasta ahora en sus intentos por frenar el proyecto petrolero, aunque con la celebración del foro internacional, pretende reactivar sus denuncias contra el consorcio que construirá la tubería.
La abogada argentina Alicia Chalabe explicará la demanda ambiental que sigue contra la firma Techint, por los daños ecológicos causados con la construcción del Gasoducto Norandino (entre Chile y Argentina).
Techint es la empresa que instalará la tubería de 503 kilómetros de longitud y que forma parte del consorcio internacional "OCP-Ecuador", que se adjudicó el contrato para la construcción del nuevo sistema petrolero.
En el Foro también participará el representante costarricense de la organización internacional "Amigos de la Tierra", Gabriel Rivas-Ducca, quien lleva adelante una campaña mundial sobre el impacto ambiental de la industria del petróleo y de la minería.
El profesor Joan Martínez Ariel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, dictará una cátedra sobre "economía ecológica", identificando los principios del desarrollo sostenible y los riesgos de contaminación de la actividad industrial.
Por su parte, la ecuatoriana Esperanza Martínez, de la Red Internacional "Oilwatch", presentará un estudio sobre la vigilancia de los impactos ambientales y sociales de la explotación petrolera en los bosques tropicales.
Enviar la noticia a un colega