Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Dirección General de Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Aragón ha licitado, por un importe de 11.400.000 pesetas, el Estudio de Factibilidad y Proyecto Constructivo para el Acondicionamiento del Trazado antiguo del ferrocarril Puebla de Híjar-Tortosa (Val de Zafán) como vía verde en el tramo de Alcañiz al límite de la Comunidad Autónoma. El plazo de ejecución del trabajo es de cinco meses.
El objeto de este trabajo es definir las actuaciones necesarias a desarrollar para la habilitación y acondicionamiento con fines alternativos de turismo activo y deporte al aire libre del trazado del antiguo ferrocarril. El trabajo se desarrollará en dos fases complementarias.
En primer lugar, se completará un Estudio de Factibilidad en el que se aborden las labores de información y coordinación que permitan consensuar el diseño de la vía verde, además de detectar los problemas que presente la recuperación del trazado. En particular, se analizará en detalle la situación patrimonial de los terrenos que deben ser utilizados para la vía verde.
Asimismo, se acordará el modelo de gestión una vez que hayan concluido las obras de acondicionamiento. En segundo lugar, quedará completado el proyecto constructivo, donde se contemplan las obras a realizar. El área que deberá ser objeto de estudio comprende el trazado del antiguo ferrocarril que unía La Puebla de Híjar con Tortosa, en el tramo comprendido entre Alcañiz y el límite con la provincia de Tarragona. La longitud aproximada es de 48 kilómetros.
El ferrocarril de Val de Zafán fue inaugurado en 1895 y unía, inicialmente, las poblaciones de La Puebla de Híjar con Tortosa. Tras sucesivas prolongaciones, el trazado alcanzó Tortosa. En 1973, el hundimiento de un túnel, que ya no fue reparado, entre las estaciones de Pinell de Brai y Prat del Comte supuso el fin del servicio, rubricado por el Consejo de Ministros en la reunión que celebró el 30 de marzo de 1978, que aprobó definitivamente el desmantelamiento de la línea.
En 1996, el Consell Comarcal de la Terra Alta (Tarragona) inició las gestiones para convertir en vía verde el tramo que discurre entre Pinell de Brai y Arnés-Lledó, en el límite de Tarragona con Teruel, obras que fueron ya ejecutadas.
Enviar la noticia a un colega