Fuente: EFE.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha destacado que su departamento elaborará un Plan de Acción de aguas subterráneas con el objetivo de permitir, entre otras cuestiones, el desarrollo sostenible de este recurso, tal y como contempla la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), que ya ha publicado el BOE.
El titular de Medio Ambiente y el presidente del Banco Santander Central Hispano (BSCH) y de la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín, presentaron los libros "Aguas Subterráneas: retos y
oportunidades" y "La Economía del Agua subterránea y su gestión colectiva", elaborados por la Fundación.
Tras destacar la coincidencia de la presentación de los libros con la publicación del PHN en el BOE, Matas dijo que en las últimas décadas se ha avanzado mucho en el conocimiento de los recursos hídricos subterráneos, lo que permite proceder a una gestión más racional de este recurso y ampliar sus posibilidades de aprovechamiento, hasta ahora no acotadas.
Indicó que los análisis de transferencias del PHN detectan claras, aunque moderadas, posibilidades de mayor aprovechamiento en el Guadalquivir, muy moderadas en el Júcar y Cataluña, y nulas en el Segura y Almería.
Dijo que la elaboración de un Plan de Acción figura en el artículo 29 del PHN, un aspecto que no estaba en la redacción del proyecto inicial del Gobierno, pero que se incorporó posteriormente al texto que ha resultado definitivamente aprobado.
Por su parte, Emilio Botín destacó que las dos publicaciones hoy presentadas han sido elaboradas por un equipo de expertos de primera línea.
Afirmó que cuando una institución privada, como la que preside, "asume la responsabilidad de fomentar el estudio de cuestiones que afectan a los intereses generales de la sociedad debe hacerlo al margen o por encima de las modas del momento y de manera solvente, de forma que su trabajo signifique una aportación real de valor".
Ambas obras han sido dirigidas por el catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense, Ramón Llamas, quien subrayó que el objetivo del proyecto de Aguas Subterráneas de la Fundación Marcelino Botín es "contribuir a un mejor conocimiento de la gestión de este recurso, poniendo énfasis en los aspectos legales, económicos, ecológicos e institucionales".
En las conclusiones y recomendaciones, el libro "Aguas Subterráneas: retos y oportunidades" apunta que la Administración debe jugar un papel más activo en su gestión, señala deficiencias en el conocimiento de los usos y demandas de agua y defiende potenciar el uso de aguas subterráneas en los abastecimientos urbanos.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado interponer recurso de inconstitucionalidad contra una disposición de la Ley aragonesa de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua, que prevé que tanto el Plan Hidrológico Nacional como los Planes de Cuenca que afecten a esa comunidad se sometan a la aprobación del Instituto del Agua de Aragón.
Enviar la noticia a un colega