Fuente: Madrid/Geoscopio.
Australia siguió hoy los pasos de Estados Unidos y se negó a comprometerse en ratificar el Protocolo de Kioto, pese a que su decisión en este sentido es clave para que salga adelante el proyecto medioambiental.
Esta fue la respuesta que ha recibido una delegación europea, encabezada por la comisaria de Medioambiente, Margo Wallstrom, que se reunió en Sydney con el ministro de Medioambiente, Robert Hill, para convencerle de la necesidad de que su país ratifique el Protocolo.
Al comenzar la reunión, Hill ofreció la negativa y dejó claro que su Gobierno seguirá a EEUU. Por ello, "no podemos asegurar que Australia ratifique el Protocolo de Kioto en el año 2002", explicó el representante de la Comisión Europea en este país, Aneurin Hughes.
Para la delegación europea era clave que Australia hiciera pública su postura antes de la Cumbre del Clima que se celebrará este mes de julio en la ciudad alemana de Bonn y en la que este tema centrará las discusiones.
"Si EEUU, el mayor emisor de gases contaminantes (el 25 por ciento del total), no lo ratifica, no tiene ningún sentido que lo haga un país como Australia que emite muchos menos gases", esgrimió el ministro Hill.
Con el Protocolo de Kioto, redactado en 1997, los países industrializados se comprometieron a reducir las emisiones de los gases nocivos hasta alcanzar una media de 5,2 por ciento en el periodo 2008-2012 con respecto a los valores de 1990.
Pero el acuerdo no entrará en vigor hasta que haya sido ratificado por las naciones industrializadas que produjeron en 1999 el 55 por ciento del total de las emisiones de dióxido de carbono.
Para el ministro australiano, "EEUU insiste en poner en práctica otros instrumentos y medidas alternativas, -para conseguir los objetivos establecidos en Kioto-, y por tanto es necesario apoyarlas para que al menos éstas salgan adelante".
Sin embargo, la comisaria europea, al término de la reunión, se mostró en desacuerdo con el punto de vista australiano, según el cual, EEUU debe participar en el acuerdo para que éste funcione.La delegación de la UE también se reunió con el portavoz para Medioambiente del Partido Laborista, en la oposición, quien aseguró que, si ganan las elecciones a finales de este año, "ratificaremos el Protocolo de forma inmediata".
Por su parte, el director del Instituto de Australia, Clive Hamilton, quien cree que con la ratificación de su país, Canadá y Rusia el Protocolo entraría en vigor, incluso sin el consentimiento de EEUU y Japón, indicó que "no exageramos al decir que el futuro del mundo está en las manos del primer ministro australiano, John Howard".
El portavoz de Greenpeace, Gareth Walton, insistió en que "sin Kioto, este país será la primera víctima del calentamiento global". La delegación europea partirá el domingo rumbo a Japón para
intentar convencer a su Gobierno para que ratifique el polémico Protocolo de Kioto.
Enviar la noticia a un colega