Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras de la presa de Castrovido en el río Arlanza, en el término municipal de Salas de los Infantes (Burgos), con un presupuesto estimado en 13.300 millones de pesetas.
Según informó el Gobierno esta presa se construirá en el río Arlanza aguas arriba de la localidad de Terrazas y a 700 metros de distancia del núcleo habitado.
La nueva infraestructura supone una alternativa al anterior proyecto de embalse de Retuerta como solución para regular el río Arlanza, debido a las afecciones que ese proyecto causaría en las ruinas del monasterio de San Pedro de Arlanza, además de otros inconvenientes medioambientales y sociales.
La nueva presa tendrá una capacidad de 82 hectómetros cúbicos y una cota máxima de 1.045 metros, con una anchura de coronación de seis metros.
Su finalidad será la laminación de avenidas para evitar los frecuentes daños producidos por las inundaciones, asegurar el agua potable y atender las demandas de caudal ecológico, para lo que se ha fijado un régimen de caudales con un mínimo de un metro cúbico por segundo y un volumen estimado de consumo para abastecimiento de tres hectómetros cúbicos al año.
Asimismo, garantizará el riego de al menos 6.010 hectáreas que tienen actualmente derechos concesionales, y estará destinada a la producción de energía hidroeléctrica y otros fines de tipo social, natural o recreativos.
Las obras incorporarán las medidas correctoras incluidas en la Declaración de Impacto Ambiental, entre las que destacan la construcción de una presa de cola en la zona de "Los Vados", con la finalidad de albergar la vida silvestre, la redacción de un plan indicativo de usos del embalse y de un estudio sobre la conveniencia de habilitar como albergue de vida silvestre las márgenes de otros arroyos tributarios del embalse.
Enviar la noticia a un colega