Fuente: EFE.
El primer ministro chino, Zhu Rongji, ha pedido a la Unión Europea y a los demás países industrializados un modelo de respeto medioambiental que estimule a los países en vías de desarrollo a seguir su camino.
Durante una entrevista con el viceprimer ministro británico, John Prescott, Zhu opinó que "las medidas concretas de los países industrializados, con trasferencia de tecnologías limpias, incrementarán la capacidad y confianza de los países en vías de desarrollo para combatir el cambio climático".
"La aplicación temprana del Protocolo de Kioto interesa a toda la comunidad internacional", agregó el primer ministro, quien agradeció a la Unión Europea su decisión de seguir adelante con este proyecto de reducción de emisiones a la atmósfera, sin el apoyo de Estados Unidos.
La Unión Europea está decidida a buscar la pronta ratificación del Protocolo de Kioto, señaló John Prescott, quien expresó su esperanza en que la cumbre que se celebrará este mes de julio en Bonn ayude a acelerar el proceso.
Prescott se encuentra estos días en Pekín para promover ante las autoridades chinas los compromisos de Kioto y otros procesos para combatir el recalentamiento global, el efecto invernadero y, en general, el deterioro del medio ambiente en el planeta.
China, que es el segundo mayor emisor de CO2 a la atmósfera por detrás de EEUU, no suscribió el Protocolo de Kioto, que fue rubricado, pero aún no ratificado, por la mayoría de los países desarrollados. Estados Unidos, por su parte, ha abandonado el proyecto por considerar injusta la falta de esfuerzos por parte de las grandes naciones en vías de desarrollo, como China, que anteponen la industrialización al medio ambiente.
En los últimos años, sin embargo, el crecimiento económico chino ha ido muy por delante del incremento de emisiones, aunque la falta de tecnologías avanzadas no-contaminantes y la dependencia energética del carbón suponen grandes problemas para el gigante asiático.
Enviar la noticia a un colega