Fuente: Madrid/Geoscopio.
La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mª Angels Ramón-Llin, pedirá al ministro Arias Cañete durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebrará el próximo martes, que se tenga en cuenta la especificidad de los arrozales de la Albufera a la hora de interpretar la normativa europea aplicable para el cobro de las ayudas agroambientales por el cultivo del arroz dentro de este parque natural.
Mientras, técnicos de la conselleria de Agricultura están manteniendo reuniones con representantes de la dirección general de Producción Agraria del Ministerio, con el fin de llegar a una solución satisfactoria.
El problema surge a raíz del cambio de los requisitos que se exigen para el cobro de las ayudas agroambientales, como consecuencia de la puesta en marcha del nuevo programa para el período 2000-2006, de "Protección de flora y fauna en humedales. Actuaciones sobre el arrozal".
Estos nuevos requisitos, más exigentes que los aplicables al período anterior, no tienen en cuenta las peculiaridades de la zona de cultivo del arroz en la Comunidad Valenciana, fundamentalmente situada alrededor de la Albufera de Valencia, en su gran mayoría catalogado como Parque Natural.
Hay que tener en cuenta además, que el agricultor precisa, por otra parte, este tipo de ayudas para poder rentabilizar el cultivo del arroz, dadas las exigencias que supone cultivar en un parque natural al no poder aplicar cualquier técnica, lo que redunda en un mayor coste y en una menor rentabilidad.
Al margen de esta solicitud al Ministerio, la consellera de Agricultura está preparando una propuesta de modificación del Programa Agroambiental actual, que tenga en cuenta las peculiaridades del cultivo indicadas. No obstante, estas modificaciones entrarían en vigor a partir de la próxima campaña.
Enviar la noticia a un colega