Fuente: EFE.
La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) acogerá el Centro Temático Europeo de Territorio y Medio Ambiente, dependiente de la Agencia Europea de Medio Ambiente, única instalación de este tipo en España especializado en el estudio de la degradación del suelo siguiendo las normas de desarrollo sostenible fijadas por la UE.
Este centro temático contribuirá, según ha señalado el consejero de Medio Ambiente, Felip Puig, a situar a Cataluña en el mapa del mundo ya que en él se realizarán estadísticas y trabajos vinculados a la degradación del suelo, uno de los desafíos medioambientales más importantes en Europa.
Los centros temáticos europeos son consorcios de instituciones y organismos con experiencia y que operan como centros de excelencia y referencia anexos a la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA), un organismo que trabaja para mejorar el medio ambiente y que, pese a no tener capacidad de decisión, influye en las políticas y las decisiones de los países miembros.
La UAB tendrá como socios en este centro a 7 organismos de la República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Rumanía, Austria e Italia, y una de sus principales tareas será garantizar la calidad del proyecto de actualización de fotografías por satélite de la cobertura y los usos del suelo en Europa, en el que se han invertido 10 millones de euros.
Domingo Jiménez-Beltrán, director ejecutivo de la AEMA, ha señalado al presentar este centro temático que es necesario un cambio en los hábitos de producción y consumo si queremos que Europa alcance un desarrollo sostenible.
A su juicio, los aspectos más difíciles que están por resolver son las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, la presión que se ejerce sobre el suelo, los recursos hídricos y la contaminación por nitratos y la generación de residuos.
En su intervención, en la que ha presentado el informe de indicadores ambientales de la Agencia Europea del Medio Ambiente, se ha referido a la reunión que en marzo del 2002 se celebrará en Barcelona de los máximos representantes de medio ambiente europeos.
Tras asegurar que a partir de ahora los políticos deberán consultar los informes medioambientales antes de tomar grandes decisiones, ha destacado que la fragmentación del suelo por la instalación de infraestructuras y el uso del territorio producen las mayores agresiones medioambientales en Europa.
Respecto al informe de señales medioambientales, ha recordado que por primera vez se está analizando el impacto del consumo doméstico y del turismo y ha destacado que en España solo el 5% de la agricultura es sostenible, lo que considera es "una vergüenza".
Enviar la noticia a un colega