Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno de Navarra ha acordado declarar Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) el proyecto para la Gestión de Residuos Urbanos en Arazuri y Góngora, promovido por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.
Asimismo, el Ejecutivo ha aprobado someter el expediente, junto al Estudio de Impacto Ambiental, por plazo de un mes, contado a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra, a los trámites simultáneos de información pública y de audiencia a los ayuntamientos cuyos términos municipales queden afectados por las infraestructuras objeto del citado Acuerdo.
El pasado 11 de septiembre de 2000 el Ejecutivo foral acordó declarar el citado proyecto como PSIS. Sin embargo, el pasado 12 de junio de 2001, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona señaló la conveniencia de realizar algunas modificaciones al referido PSIS, ya que recientemente se ha conocido los nuevos borradores de normativas de la Comunidad Europea relativas a los tratamientos biológicos de bioresiduos.
Las modificaciones planteadas se concretan en dos aspectos: en el proceso y en las instalaciones. En cuanto al proceso, se incorpora el compostaje de la materia organiza de recogida selectiva de gran calidad; se anula el proceso de compostaje del material digerido (digestato) resultante del proceso de biometanización; y se plantea que la digestión (biometanización) pueda ser en una de sus variantes húmeda o seca.
El objeto del citado proyecto es definir las instalaciones precisas para realizar el proceso de tratamiento de los residuos urbanos de la zona norte de Navarra, incluida el área de Pamplona, de modo que se posibilite el aprovechamiento de sus diferentes componentes y la consiguiente reducción de la cuantía de los que finalmente se depositen en vertedero controlado.
El proyecto presentado afecta a la denominada zona 1 del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra, que integra 141 municipios (el 52% del total de municipios de Navarra) y acoge una población de 330.000 habitantes, que representante el 63,5% de la población total de Navarra.
En concreto, en Góngora se precisa una nave para la recepción y selección de residuos inertes y un taller de mantenimientos; una nave para albergar las instalaciones necesarias para la recepción y el pretratamiento de la fracción orgánica; básculas y control en la entrada al recinto; y un cobertizo abierto y cubierto para maquinaria vertedero.
En Arazuri se precisa una nave cerrada para albergar el área de recepción del material procedente de Góngora, los equipos de trituración, pulpaje, bombeo y deshidratación; áreas exteriores de digestión y biofiltro; otra nave cerrada para albergar las instalaciones de recepción y pretratamiento, compostaje en túneles, compostaje mediante pilas y afino.
El plazo previsto para la redacción del proyecto de construcción y la ejecución de las obras es de 37 meses, ascendiendo su coste total a 2.617 millones de pesetas.
La comisión bilateral del convenio entre el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad sobre actuaciones en materia de tratamiento de residuos urbanos ha considerado la oportunidad de tramitar estas modificaciones, articulándose a su vez un mecanismo de consulta a la Comisión Europea para corroborar que las modificaciones planteadas cuenten con el visto bueno de la citada Comisión.
Enviar la noticia a un colega