Fuente: Madrid/Geoscopio.
Ocho embarcaciones recorrerán el litoral de la Comunidad Valenciana con el objetivo de proteger y controlar la calidad de sus aguas. La campaña, que cuenta con un presupuesto de más de 63 millones de pesetas, se llevará a cabo en dieciseis zonas del litoral.
El conseller de Medio Ambiente, Fernando Modrego, presentó en el día de ayer las ocho embarcaciones que durante los meses de verano llevarán a cabo la campaña de Recogida de Residuos Sólidos Flotantes en el litoral de la Comunidad Valenciana, que este año cuenta con un presupuesto superior a los 63 millones de pesetas.
La campaña de recogida de residuos sólidos flotantes se enmarca en una actuación global del Gobierno Valenciano para mejorar la calidad de sus aguas litorales. Para lograr este objetivo se realiza una recogida, selección y clasificación de los distintos residuos que aparecen en las costas de la Comunidad, en especial durante la época estival en la que los transportes marítimos incrementan su frecuencia, así como las embarcaciones recreativas privadas.
Además, ha explicado el conseller de Medio Ambiente, "con esta campaña también queremos hacer una llamada a los ciudadanos para recordarles que es necesaria su participación para ir aumentando la calidad de las aguas lo que va a repercutir en una mayor calidad de nuestro turismo".
Las embarcaciones elegidas para cumplir estos objetivos, las "Pelican 80" tienen unas características y dimensiones que las hacen especialmente idóneas para el trabajo de limpieza de zonas de playas y puertos. Estas embarcaciones, tienen como misión la recogida de contaminantes flotantes y/o sumergidos, ya sean sólidos, líquidos o en formas oleaginosas.
Estas embarcaciones poseen una capacidad de almacenamientos de sólidos flotantes a bordo de cuatro metros cúbicos. Además, están equipados por un sistema de recogidas de sólidos flotantes, a través de un sistema de pinzas abiertas, que recoge este tipo de sólidos hasta un contenedor que se descarga posteriormente a tierra. Una vez aquí, son trasladados a un vertedero autorizado.
Estas embarcaciones tienen, también, un sistema de recogida y recuperación de hidrocarburos y productos oleaginosos, así como un sistema de inyección de aire en el agua y otro antiincendios y limpieza de escollera.
Aunque en principio está previsto que la campaña se lleve a cabo en dieciséis zonas del litoral, éstas podrán ser modificadas a lo largo de la temporada atendiendo a las necesidades o incidencias que se pudieran presentar.
Enviar la noticia a un colega