Fuente: Madrid/Geoscopio.
Las medidas voluntarias de la industria, gobiernos y organizaciones están llevando a una pequeña pero significativa reducción de las emisiones de los gases peligrosos para la naturaleza, según comentaron los representantes de UNEP ( Naciones Unidas para el Medio Ambiente ) y WEC (Consejo Mundial de Energía).
Los resultados de este desafío de Desarrollo Sostenible en las negociaciones de la Convención del Cambio Climático en La Haya el año pasado y las discusiones políticas sobre la ciencia y la necesidad de legalizar y hacer obligatorios los objetivos de las reducciones han parado el recalentamiento de la tierra.
Estudios del WEC indican que el número de nuevos proyectos de energías limpias, iniciativas de gobierno y programas de energías renovables ahorrarán, en 2005, el equivalente a un billón de toneladas de dioxido de carbono al año. Esto supondría un ahorro de cerca del 3% en cuanto a las emisiones de gas invernadero emitidas en el año 2000.
Klaus Toepfer, Ejecutivo de UNEP, ha comentado que el pesimismo en las conversaciones en la Convención del Cambio Climático, cuyo resumen será enviado a Bonn el 18 de Julio, está un poco enmascarado pero el progreso de la reducción de emisiones es real.
Puso de relieve el progreso de China, que cuenta con el 14% de emisiones de CO2 del mundo. " China, a pesar del desarrollo económico, estimado en el 36%, se dirigió a la reducción del dioxido de carbono del 17% desde el año 1996 . La figura del 17% podría ser prematura, pero es notable.
Han caminado hacia un intento activo de promover la conservación de la energía, las subvenciones para el carbón y los apoyos más eficaces para ello.
Un estudio del Laboratorio Nacional Lawrence Berkley en California concluyó que las emisiones de China de CO2 son alrededor de 400 a 900 millones de toneladas por debajo de lo esperado en el 2000, que es aproximadamente lo equivalente a todas las emisiones de CO2 de Canadá.
Estados Unidos, con el 23% , tiene la participación más alta en las emisiones globales de CO2 y niveles de gases invernadero que se desarrolló desde los 4.8 billones de toneladas en 1990 hasta las 5.4 en 1998, según estimó la OCDE.
Pero, de cualquier manera, las mejoras están comenzando a realizarse, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Desde 1990 hasta 1998 la cantidad de dioxido de carbono emitido ha descendido un 11%.
"El hecho de que dos de los países más importantes estén actuando en la lucha entre el desarrollo y el aumento de las emisiones muestra una importante luz de esperanza para continuar. Debemos hacer más, tenemos que hacer más." Comentó Mr. Toepfer.
Estos comentarios los realizó en una reunión sobre el cambio climático en La Haya , donde se reunieron 115 países a puerta cerrada. Las conversaciones tienen la intención de afianzar los objetivos en el encuentro de Julio en Bonn., donde se resumirán las posiciones de los participantes en la Sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Enviar la noticia a un colega