Fuente: Madrid/Geoscopio.
Según Margot Wallströn, el respaldo del Consejo Europeo reunido en Götemborg a la Estrategia Europea de desarrollo sostenible implica que a partir de ahora los temas medioambientales deberán estar considerados en todas las decisiones políticas que se tomen en Europa. En particular el Consejo fijo sus prioridades en la energías más limpias y renovables y en la utilización más eficaz de la energía.
En la sesión del Parlamento Europeo de ayer martes, la Comisaria de Medio Ambiente, Margot Wallströn, resumió los temas tratados en la pasada reunión del Consejo Europeo en Götemborg, resaltando dos temas en orden a su trascendencia para el futuro de Europa.
En primer lugar el establecimiento de un calendario para la ampliación de la Unión Europa, en el que las negociaciones con los Estados Candidatos deben estar terminadas al terminar el próximo año; y en segundo lugar, el respaldo del Consejo a la Estrategia Europea para alcanzar el desarrollo sostenible y que, a partir de ahora, convertirá al medio ambiente en el centro de todas las decisiones políticas.
Según la definición de Brundland de desarrollo sostenible, éste es aquel desarrollo que sirve a las necesidades del momento presente, sin hipotecar las posibilidades de las generaciones venideras también puedan hacerlo. En este sentido, la Cumbre de Göteborg señala un importante hito para dirigir a la Unión Europea en esa dirección.
"Éste es el desafío que a partir de ahora todas las instituciones europeas deberán enfrentar, por lo que el Consejo ha invitado a todas las instituciones europeas a mejorar su política de coordinación interna entre los diferentes sectores" manifestó en su comparecencia la Comisaria.
Además, el Consejo señaló cuatro áreas como prioritarias para alcanzar el desarrollo sostenible, que además complementan los objetivos económicos y sociales que ya fueron tratados durante la agenda de Lisboa. Estas áreas son:
- El cambio climático, uno de los grandes desafíos de nuestra época donde la Unión Europea está haciendo sus mayores esfuerzos para salvar el Protocolo de Kioto como un primer paso para resolver el problema. Sin lugar a dudas el cambio climático puede representar unos costes enormes para nuestra sociedad y para el mundo, pero al mismo tiempo representa una oportunidades de negocio para la búsqueda de energías más limpias y renovables y para una aplicación más eficaz de la energía.
- La salud pública, que ahora más que nunca se encuentra amenazada por la acumulación de productos químicos en el medio ambiente y con la disminución de la eficacia de los antibióticos.
- La sobre explotación de los recursos naturales y la perdida de biodiversidad que está teniendo lugar en cualquier punto del planeta.
- El transporte, de tal manera que se pueda invertir la tendencia actual en la que tanto el tráfico como la congestión aumentan continuamente.
Dentro del calendario establecido, la Comisaria manifestó que a comienzos del próximo año la Comisión presentará una Comunicación donde recogerá un paquete de actuaciones para poder orientar nuestras economías hacia un desarrollo basado en la sostenibilidad del mismo.
Enviar la noticia a un colega