Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

SERINA en el XXXVIII CONGRESO NACIONAL DE RIEGOS CARTAGENA 2021 que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de noviembre en la Universidad Politécnica de Cartagena 

CORENET-COREGEST en el IV Foro del Regadío de Extremadura, organizado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura
SERINA participa en la jornada Smart Water & Energy de la Feria Internacional FRUIT ATTRACTION
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Nuevas implantaciones del programa de gestión integral CORENET-COREGEST y de sus módulos y sistemas asociados en Comunidades de Regantes de Castilla - León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Las plantas transgénicas podrían restaurar suelos contaminados

Martes, 3 de Julio de 2001



Fuente: EFE.
El microbiólogo Víctor de Lorenzo, último Premio Rey Jaime I de Medio Ambiente, ha apostado por el uso de plantas y bacterias modificadas genéticamente, capaces de acumular metales pesados en su masa celular para restaurar suelos contaminados, a pesar del rechazo popular a los organismos transgénicos.

De Lorenzo, quien formó parte del grupo creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para buscar soluciones al desastre ecológico de Doñana, precisó que la actitud "conservadora" de las autoridades al no introducir tecnologías demasiado novedosas para acabar con la contaminación ambiental dificultó el empleo de técnicas de biorremediación en determinadas zonas de Doñana.

El rechazo a los alimentos transgénicos ha salpicado al uso de la manipulación genética para producir materiales que eliminen del medio ambiente compuestos tóxicos, dijo De Lorenzo, miembro de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) desde 1999, aunque matizó que no existe ninguna base científica ni racional para oponerse a estas técnicas.

Ante el problema de la contaminación de suelos por metales pesados, como es el caso de Doñana, cualquier nueva tecnología que aporte luz es útil y puede ser interesante explorarla, destacó este profesor de investigación de 43 años en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC.

A su juicio, el premio Rey Jaime I, uno de los más importantes de investigación a escala nacional puede ser una vía para intentar volver a explicar a la sociedad que las aplicaciones de la biotecnología y la biología molecular son buenas, eficaces y ofrecen una perspectiva de solución a problemas medioambientales que de otra forma no se pueden resolver.

Pero, según De Lorenzo, antes de empezar a usar estas tecnologías se tiene que serenar el debate sobre los transgénicos y una vez que esto ocurra la sociedad aceptará perfectamente el empleo de estas nuevas técnicas que tienen un "tremendo potencial y futuro" para abordar problemas de contaminación ambiental, que en el fondo son la enfermedad de la Tierra.

Lo que nos tenemos que plantear, explicó este microbiólogo, delegado nacional del grupo ejecutivo del Comité para las Ciencias de la Vida y el Medio Ambiente (LESC) de la Fundación Europea para la Ciencia (ESF), es si queremos que la naturaleza haga su función y al cabo de miles de años desaparezcan las sustancias tóxicas de los suelos contaminados por sí solas o aprovechar la posibilidad de combinar los genes para hacer ese trabajo de descontaminación en un tiempo mucho más corto.

"Da un poco de miedo hablar de manipulación genética, pero es un miedo que genera el desconocimiento", manifestó el experto en Microbiología Molecular y Biotecnología, aunque señaló que pronto la gente verá las garndescapacidades que tiene la biotecnología para solucionar no solo problemas de salud humana sino también medioambientales y agrícolas.

En este sentido, anunció la posibilidad de usar microorganismos y bacterias del suelo como alternativa a los pesticidas, método que supondría pasar de la contaminación química que producen estos productos a un tratamiento más biológico.

Para este joven investigador madrileño haber recibido el Premio Jaime I de Medio Ambiente supone el reconocimiento en el ámbito científico de la importancia que tiene la microbiología para combatir la contaminación ambiental.

En el medio ambiente, apuntó De Lorenzo, existe un gran mundo microbiano con una capacidad enorme de adaptación a los efectos tóxicos y nuestras investigaciones, dijo, incidirán en entender los mecanismos de respuesta de estos organismos a condiciones ambientales cambiantes y a la presencia de sustancias tóxicas en el medio.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web