Fuente: Madrid/Geoscopio.
El conseller de Industria y Comercio, Fernando Castelló, y el presidente de la Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana, Ildefonso Serrano, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a la Federación realizar un análisis de este sector ante la nueva situación de liberalización del mercado eléctrico.
Esta iniciativa establecerá una descripción del entorno y de la realidad del mercado eléctrico actual para determinar las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades del sector cooperativista eléctrico valenciano.
En este sentido, el titular de Industria y Comercio ha señalado que este estudio se convertirá en una herramienta tremendamente útil para que las cooperativas valencianas puedan establecer una estrategia de futuro conjunta ante la situación de liberalización total del mercado eléctrico en el 2003, al tiempo que permite apoyar a un grupo de firmas de marcado carácter valenciano.
Con iniciativas de este tipo más otras como el Plan Valenciano de Electrificación Rural o el convenio con Iberdrola para desarrollar infraestructuras eléctricas en los próximos 5 años se está consiguiendo que la Comunidad Valenciana goce de un suministro eléctrico de calidad según ha apuntado Castelló.
Este estudio se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Federación 2001-2005 y se desarrollará en tres fases. En la primera de ellas, se realizará un diagnóstico del posicionamiento actual de la entidad y sus empresas asociadas que englobará sus debilidades y fortalezas.
Posteriormente, se definirán las áreas de negocio que se deben desarrollar y potenciar así como los ejes estratégicos que se deben articular para conseguir introducirse en estos campos de negocios. En tercer lugar, se establecerán una serie de programas, objetivos y planes de acción operativos para alcanzar estos objetivos.
La Conselleria de Industria y Comercio participará en la elaboración de este análisis con una aportación económica que puede rondar los 6,5 millones de pesetas. La Federación de Cooperativas Eléctricas de la Comunidad Valenciana aglutina a un total de 16 cooperativas que se distribuyen del siguiente modo: 5 en Alicante, 2 en Castellón y 9 en Valencia. Cuenta con más de 38.000 socios y su cifra de negocios conjunta ronda los 2.300 millones de peseta anuales.
Enviar la noticia a un colega