Fuente: EFE.
El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, comentó que el agua del trasvase del Ebro es por ley para consolidar los regadíos actuales, y que, si en un futuro se amplía este tipo de cultivos, será con otros recursos, otras fuentes de procedencia del agua.
Sobre el desarrollo de las jornadas, el presidente de Cepsa señaló que "han permitido arrojar más luz sobre las fórmulas que para el crecimiento mundial de la demanda energética se realice reduciendo el impacto ambiental que provoca el suministro y uso de las energías, con especial atención al cambio climático o cómo hacer compatible la industria y la sostenibilidad".
Asimismo, durante las jornadas se han analizado los sistemas futuros que evitarán la contaminación que producen los vehículos o el desarrollo de la Directiva Marco Europea sobre Prevención y Control Integrado de la Polución (IPPC) como medios para reducir el impacto ambiental de las empresas.
Los participantes pusieron de manifiesto la necesidad de ratificar por parte de la Unión Europea el protocolo de Kioto en el año 2002 o la reducción de hasta el 90 por ciento de las emisiones contaminantes de los vehículos en los últimos años.
Por otro lado, durante el acto de clausura, Pérez de Bricio destacó la presencia del Grupo Cepsa en Andalucía, donde se ha consolidado como la primera compañía en volumen de facturación en ventas superando en el año 2000 los 860.000 millones de pesetas debido principalmente a la actividad de las refinerías de La Rábida (Huelva) y Gibraltar. El presidente de Cepsa inauguró la restauración ecológica que esta compañía ha realizado en la Laguna Primera de Palos de la Frontera, próxima al complejo petroquímico que Cepsa tiene en Huelva.
Con esta actuación medioambiental, en la que la empresa petrolera ha invertido 85 millones de pesetas, se han mejorado las condiciones de este espacio, reforestándolo con plantas autóctonas, limpiando el terreno para eliminar infraestructuras antiguas y acondicionándolo con senderos y dos observatorios ornitológicos.
Asimismo, se ha dotado a la laguna de una mayor presencia de variedad de especies con el objetivo de diversificar los hábitats y potenciar el refugio y cría de aves con la puesta en marcha de islotes de vegetación y taludes para facilitar la presencia de especies como el martín pescador o el abejaruco.
Enviar la noticia a un colega