Fuente: Madrid/Geoscopio.
WWF/Adena advierte que Europa puede perder la carrera para proteger las especies y hábitats de Europa, a menos que los estados miembros aceleren la marcha para aplicar la Directiva de Habitats.
WWF/Adena ha presentado un análisis único sobre el estado de aplicación de la normativa europea de conservación de la naturaleza más importante, la Directiva de Hábitats. Presentando la aplicación de la Directiva como una carrera de 30 kilómetros para salvar las especies y hábitats europeos más amenazados, WWF/Adena muestra que todos los estados miembros están muy lejos de alcanzar la meta marcada por la ley europea.
Incluso Dinamarca, situada en primer lugar, ha recorrido solamente dos terceras partes del recorrido (está a 21 km de la salida), que comenzó en 1992. Holanda ocupa la segunda posición, actualmente en el km 20, seguida de Austria y Reino Unido, situados en el 19. Finlandia (a 18 km de la salida), Italia y Suecia (17 km) se sitúan justamente tras los puestos de cabeza. Bélgica ha recorrido la mitad del camino (16 km) mientras le sigue Francia (14 km).
En los últimos puestos están Alemania, España, Portugal (13 km) y Grecia (12 km), mientras que mucho más atrás se sitúa Irlanda, que tan sólo ha recorrido 8 km de los 30. La puntuación se ha basado en un análisis del estado de aplicación de la Directiva en todos los países de la UE (excepto Luxemburgo), examinando su transposición, la adecuación de las listas de lugares propuestos para proteger los habitats y especies y los recursos humanos y económicos para su puesta en marcha.
Todas las fechas límite para aplicar la Directiva de Hábitats se han incumplido. La transposición de la Directiva a la legislación nacional tendría que haberse realizado en 1994, la lista completa de sitios para incluir en la Red Natura 2000 debería haberse finalizado a nivel de la UE en 1998. Y en el año 2004 deberían estar ya redactados los planes de gestión para las Zonas de Especial Conservación que formarán la Red Natura 2000. Sin embargo, ningún estado de la UE ha llegado a la meta. Una meta que significa la protección de más de 700 especies de animales y plantas y 168 habitats amenazados.
En nuestro país, las comunidades autónomas, motores fundamentales en esta carrera, ofrecen diferencias notables en cuanto a la presentación de sus listas y el trabajo desarrollado para impulsar la aplicación de la Directiva de Hábitats. Mientras Baleares y Andalucía han realizado un gran esfuerzo en este sentido y han presentado ya todas sus propuestas, Cataluña y la Comunidad Valencia están retrasando considerablemente el proceso. Castilla-La Mancha y Extremadura se sitúan en una posición intermedia.
Según Susana Requena, Coordinadora de la Directiva de Habitats para WWF/Adena , si bien es cierto que nuestro país ha avanzado notablemente en los últimos dos años en esta primera fase de proposición de Lugares de Interés Comunitario (LICs), todavía se detectan algunas insuficiencias importantes en cuanto a las propuestas presentadas.
WWF/Adena está encarando ya la segunda fase que comprende la participación ciudadana y la gestión de los lugares propuestos, promoviendo iniciativas que persigan una adecuada información pública y la elaboración de planes de ordenación de los sitios propuestos para la Red Natura. La aplicación de la Directiva supone una oportunidad única para realizar una conservación realista de los hábitats y de las especies presentes en nuestro territorio y para la aplicación de las premisas del desarrollo sostenible sobre el terreno. Sólo así creemos que avanzaremos en esta carrera contra la destrucción de nuestro patrimonio natural.
Enviar la noticia a un colega