Fuente: EFE.
Un calamar gigante del género "Architeuthis", con 7,5 metros y un peso de 65 kilogramos, y considerado como una rareza en el Mediterráneo -donde sólo se conoce un hallazgo similar-, fue capturado vivo por un barco pesquero frente a la costa de Málaga y se analiza en un Centro Oceanográfico.
Los expertos trabajan sobre el ejemplar para obtener la máxima información sobre su biología dado la escasez de datos sobre este grupo de cefalópodos (los invertebrados más grandes conocidos).
El género Architeuthis aún no ha podido ser identificado al existir "gran confusión" entre dichas especies por la escasez de ejemplares observados, informó hoy a Efe el Centro Oceanográfico de Málaga, con sede en Fuengirola, donde permanece el animal, que murió poco después de ser capturado.
Esta especie tiene hábitos oceánicos, sirve de alimento a los cachalotes y en diversas ocasiones se capturó en el Atlántico -varias de ellas en las Islas Canarias-, mientras que en el Mediterráneo sólo se tiene constancia de la aparición en noviembre de 1997 de otro ejemplar en Fuengirola.
El calamar fue capturado ayer frente a la costa de Málaga por el arrastrero "Neptuno" -con base en Motril y dedicado a pescar cigalas- a una profundidad de entre 350 y 400 metros y, aunque cuando fue izado a cubierta "tenía gran vitalidad", murió poco después tras ser llevado de madrugada a la lonja del Puerto.
El director del Centro Oceanográfico de Málaga, Juan Camiñas, considera que el hecho de que el cefalópodo fuese capturado vivo indica que en el mar de Alborán podría vivir una población aislada o que formase parte de otro grupo que habita en el Atlántico próximo.
"El hallazgo también pone de manifiesto la importancia que el mar de Alborán, como nexo de unión entre el Atlántico y el Mediterráneo, tiene para la ciencia y para las poblaciones marinas"-añade Camiñas- debido a sus particulares características al mezclarse aguas muy saladas en profundidad con aguas más templadas y dulces en superficie.
La rareza de esta especie ha impedido conocer suficientemente el tamaño de sus poblaciones, su alimentación, tasa de crecimiento, tamaño máximo, hábitos reproductivos, hábitats, la proporción de sexos o el período de reproducción, entre otras incógnitas.
Enviar la noticia a un colega