Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Vicepresidente Primero del Gobierno Valenciano, José Luis Olivas ha presidido el acto de proclamación de los Premios, y destacó que estos galardones desean expresar el reconocimiento de la sociedad al empeño y la tenacidad de los más selectos científicos e investigadores.
Los profesores Rafael Rebolo López, José Viñals Iñiguez, Víctor de Lorenzo Prieto y Eduardo Primo Yúfera, y la doctora Manuela Martínez Regúlez han sido galardonados con los Premios Rey Jaime I 2001 en las modalidades de "Investigación","Economía","Protección del Medio Ambiente"," Nuevas Tecnologías" y "Medicina Clínica".
Los premios constituyen un poderoso estímulo para la tarea de los investigadores más jóvenes, al poner ante sus ojos destacados ejemplos de infatigable dedicación al quehacer científico, y de preocupación por el avance del saber.
En su intervención José Luis Olivas ha resaltado que el impulso de la investigación constituye para el Gobierno Valenciano una prioridad básica porque amplía los límites del conocimiento. En esta dirección la Generalitat Valenciana ha ido creando diversos organismos de ayuda a la investigación y desarrollo tecnológicos y ha ido duplicando las inversiones en esta materia.
El Jurado de los Premios Rey Jaime I han otorgado el Premio a la Protección del Medio Ambiente a Víctor de Lorenzo Prieto, profesor de Investigación del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC en Madrid, por sus trabajos y contribuciones al mejor entendimiento de la expresión genética y fisiología de las bacterias del suelo capaces de detectar y degradar substancias tóxicas.
Para el jurado, la investigación realizada por el profesor Victor de Lorenzo tiene un gran potencial para la aplicación de bacterias para la regeneración del suelo.
El Premio Rey Jaime I a las Nuevas Tecnologías ha sido concedido al profesor Eduardo Primo Yúfera por la labor que ha realizado a lo largo de su vida, a través de contribuciones pioneras y decisivas en el campo agroalimentario mediante la introducción de nuevas tecnologías. Estas contribuciones, junto con sus aportaciones a la química agrícola y ecológica, han tenido un gran impacto en los campos tecnológico, industrial y agrícola.
La investigación y liderazgo del profesor Primo Yúfera, ejercida a lo largo de toda su vida en la Universidad Politécnica de Valencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han dejado una importante impronta permanente en la integración de la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los diferentes Jurados, que en esta edición se han reunido en el Museo de las Ciencias "Príncipe Felipe", han congregado diferentes Premios Nobel, importantes investigadores así como representantes de las entidades patrocinadoras y de la Generalitat Valenciana.
Los Premios Rey Jaime I fueron instituidos por la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados en 1989, bajo el Patronazgo de S.M. el Rey. Estos galardones tienen el propósito de estimular y reconocer la labor científica de personas o grupos de trabajo españoles que hayan realizado la mayor parte de su actividad en nuestro país.
Enviar la noticia a un colega