Fuente: Madrid/Geoscopio.
Un estudio científico elaborado por encargo del Pentágono estadounidense habla de que en los años próximos se usará la biotecnología para que los soldados resistan mejor las enfermedades y en caso de ser heridos.
La biotecnología y los materiales biológicos pueden mejorar enormemente el sustento logístico de las fuerzas militares, según sostiene Michael Ladisch, un profesor de agricultura e ingeniería biológica en la Universidad Purdue (Indiana), que dirigió el estudio hecho para la Junta sobre Ciencia y Tecnología del Ejército, del Consejo Nacional de Investigación.
Según ese informe, aunque hacia el año 2025 los soldados pueden parecerse mucho a los de hoy, serán reclutados en una sociedad armada por la biotecnología con una mayor fortaleza y resistencia a las enfermedades y al envejecimiento.
Para evitar que los soldados hieran o maten a sus propios compañeros por error, el informe estima que los soldados podrán ingerir compuestos denominados "biomarcadores", que les identificarán ante sus camaradas y que podrían llegar a permitir que sean rastreados con sensores y satélites.
Además el informe sugiere que se hagan más digeribles las raciones mediante enzimas para que los soldados puedan obtener más calorías sin tener que cargar con el peso de las comidas. Incluso, el informe habla de que deberían comer raciones que contengan vacunas de males como la diarrea por virus intestinales y la disentería.
El estudio, preparado por 16 científicos de universidades e industrias, señaló que en las próximas dos décadas se desarrollarán biosensores capaces de detectar las amenazas químicas, biológicas y ambientales de todo tipo.
El futurista informe augura que los soldados también contarán con componentes bioelectrónicos que permitan la supervivencia en ambientes de alta radiación, materiales inspirados biológicamente que podrían brindar un blindaje liviano a las tropas, y terapias para el trauma y el shock causados por la excesiva pérdida de sangre.
El estudio recomienda que se desarrollen nuevos tipos de memoria para computadora sustentados en proteínas que guardan los datos y podrán usarse en ordenadores portátiles.
Los científicos han recomendado usar las características genéticas de los soldados para aumentar la eficacia de las vacunas y que se desarrollen tecnologías de cicatrización que permitan el crecimiento de nueva piel para los soldados quemados, y de vasos sanguíneos y tejido de los huesos para los soldados heridos.
Enviar la noticia a un colega